Lunes. 18.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Anahata, de Marco Vanzzini

Jaime Panqueva

Anahata de Marco Vanzzini
Anahata de Marco Vanzzini
Anahata, de Marco Vanzzini

Un viejo proverbio chino dice que el hombre no pide nacer, no sabe vivir y tampoco quiere morir. La razón de la existencia en este mundo, dada la condición inicial de haber “caído” en él, se nos  revela en el mejor de los casos durante nuestros años de formación a través del contacto familiar o mediante el trato con las “instituciones” creadas para educarnos en ese buen vivir. Si poco reflexionamos sobre nuestra misión o tarea a realizar con nuestra vida, aún menos, por nuestro desdén contemporáneo por la escatología, lo hacemos cuando el tema atiende aquello más allá de ésta. El tabú de la muerte en un Occidente materialista e hiperindividual ha dado pie para la proliferación de nuevas doctrinas, religiones o corrientes espirituales que buscan compensar el vacío causado por la erosión de los grandes relatos. México es quizás, gracias a su sincretismo cultural, un excelente reducto para sopesar estos temas, y considero que la nueva novela de Marco Vanzzini responde a su inquietud tanto sobre el buen vivir como sobre la trascendencia más allá de  la muerte. Su nueva novela Anahata “se remonta a tiempos que han quedado enterrados en la arena, cuando el mar todavía le cantaba con delicadeza a Alejandría”, como rezan sus primeras líneas y recala en México, en el Irapuato de sus recuerdos, para disolverse con las aguas de la inundación de 1973.

Vanzzini desarrolla su relato sobre el legado de una familia capaz de guiar a aquellos que han quedado en el limbo entre la vida y la muerte para permitirles la entrada definitiva al más allá. Antonio, joven e involuntario heredero de los poderes otorgados a los Almodóvar, debe formarse desde su infancia para navegar en el Bardo, estado intermedio entre la muerte y la entrada a otro plano de existencia, y a la vez enfrentar un enemigo terrenal, Tarik Kamil, que desea ante todo arrebatarle el grimorio donde se asienta la sabiduría de sus predecesores.

El autor, a lo largo de esta lucha entre fuerzas cósmicas por las calles del centro histórico irapuatense, instruye al lector sobre las diferentes tradiciones espirituales del mundo antiguo. Impreso por la editorial española Caligrama, Anahata inicia su serie de presentaciones en México con su lanzamiento el próximo 21 de noviembre a las 7:00pm en el Foro del Centro Regional de Expresión Artística – CREA de Irapuato. Una buena oportunidad para conversar con el autor y apreciar la evolución de su escritura en esta su séptima novela, disponible también como libro digital.

Para mayor información, aquí.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Comentarios