Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Los libros de 2019

Jaime Panqueva

Universo-expansion-640x360
Los libros de 2019

Decía el buen Jorge Luis Borges, quien carecía de contenddor a la hora de elaborar frases cargadas de humildad, que mientras otros se jactaban de las páginas escritas, él se sentía orgulloso de las que había leído. Sin querer que esto sea un despliegue descarado de orgullo, y más bien un cálido recorrido por algunos de los textos que comenté aquí durante el 2019, me gustaría recordar algunos de los libros del año que pasó.

Comenzaría con una visita a los libros de grandes autores como William Shakespeare y su inmortal Otello; Scott Fitzgerald en El precio era alto; Stefan Zweig en Momentos estelares de la humanidad; George Orwell en Sin blanca en París y Londres; Jaroslav Hasek con su extraordinaria fábula antibelicista El buen soldado Svejk; o Hugo von Hofmannstahl con su Carta a Lord Chandos.

También algunos libros que hablan de historia y de la vida en otras latitudes, como Musashi de Eiji Yoshikawa; Oficio de tinieblas de Rosario Castellanos; Gaijin de Maximiliano Matayoshi; La Tosca de Sardou o Cruzar el Atlántico de José Luis Martínez. Otros, me parece que así los abordé, brindan excelentes consejos y ayuda para un mejor vivir, y entre ellos enlistaría a Nobleza de espíritu de Rob Riemen; Las puertas de la percepción de Aldous Huxley; En los brazos de la mujer madura de Stephen Vizinczey; El libro de todos los moles de Paco Ignacio Taibo I; o la Mostrología del cine mexicano (por qué no).

Por supuesto, también hubo espacio para los libros de escritores locales y de aquellas editoriales que no dictaminan el canon comercial de la industria, pero que presentan miradas interesantes que quise comentar, como en: Le faltan años a mi voz del desaparecido poeta José Araiza Arvizu; Pintor y Anahata de Marco Vanzzini; 23 centímetros y otros cuentos de Macaria España; Gallo que no canta de Mauricio Miranda; Escritores invisibles de Diana Álvarez y Valeria Robles; A cinco tintas de autoras afincadas en Irapuato; o antologías como Odisea y media después, de La tinta del silencio.

También de la narrativa nacional algunos libros nuevos y otros no tanto, como el extraordinario poemario El libro centroamericano de los muertos de Balam Rodrigo; Los mariachis callaron de Fernando Rivera Calderón; Párrafos, parrafitos y unas crónicas de Raúl Parra; Una novela criminal de Jorge Volpi; o Efectos secundarios, cuentos de Alejandro Badillo.

Espacio aparte dejo para la literatura sobre la literatura con: Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas; Mientras escribo de Stephen King; o La cocina de la escritura de Daniel Cassany. Y finalizo, noblesse oblige, con los libros de escritores colombianos como: Mar de leva de Octavio Escobar; Chapinero de Andrés Ospina; Zoro, La Madriguera y el Monte Calvo de Jairo Aníbal Niño; Al través de la vida de Adolfo León Gómez; y Viaje a pie de Fernando González.

No sé sirva hacer una guía de las guías, pero vale la pena recordar lo que se lee, porque así dan ganas de releer o buscar más de esos autores o temas. Por lo pronto, les deseo unas felices fiestas y una nueva próspera década a partir de este 2020. Confío estar de regreso a mediados de enero del próximo año.

 

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]

[Ir a la portada de Tachas 342]