martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ARTÍCULO

Roald Dahl: humor sombrío para todas las edades

Verónica Malceri
Verónica Malceri
Tachas 351
Roald Dahl: humor sombrío para todas las edades

Gigantes bonachones, niñas genio con poderes psiquicos, brujas, esposas asesinas, excéntricos dulceros, criaturas mitológicas de bolsillo, son algunos de los personajes del imaginario de Roald Dahl, autor de culto que despertó la curiosidad y el morbo de grandes y chicos por generaciones. Dahl no sólo conquistó a miles de lectores de todas las edades alrededor del mundo, también llamó la atención de creativos y directores de cine que adaptaron a la pantalla una gran cantidad de sus historias, entre ellos el inigualable Alfred Hitchcock.

Roald Dahl nació y creció en Gales y durante su infancia se enfrentó a la brutalidad del sistema educativo británico mientras permaneció en un internado. Quizá fue este primer acercamiento al mundo de 'los adultos' que poco o nada comprendían a los niños (como bien lo ilustra en Matilda), lo que lo llevó a desarrollar una gran imaginación y un incansable espíritu aventurero que más tarde le daría material a manos llenas para sus historias.

A pesar de su gran ingenio, varias de sus narraciones fueron rechazadas por importantes revistas como Harper’s Magazine The New Yorker por considerarlas truculentas o demasiado crueles. Este fue el caso de Cordero Asado (1953), un inquietante cuento para adultos que narra la historia de una mujer que mata a su marido con una pierna de cordero y más tarde lo sirve de comer a los policías que investigan la desaparición del susodicho. Esta historia sería adaptada tiempo después por el director español Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer eso? (1984).

A la larga lista de directores encantados con el trabajo de Dahl se encuentran: Wes Anderson, quien adaptó el cuento infantil ‘Fantastic Mr. Fox’ en 2009; Tim Burton fue el encargado de crear un oscuro Willy Wonka protagonizado por Johnny Depp en ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ (2005). También existe una versión anterior de esta cinta, protagonizada por el gran Gene Wilder bajo la dirección de Mel Stuart (1971). Nicolas Roeg daría vida a ‘Las Brujas’ (1990), con la enorme actuación de Anjelica Huston como la bruja mayor en una película difícil de olvidar, y de la que ya se habla de un remake a cargo de Robert Zemeckis (Back to the Future; Forrest Gump). Danny DeVito quedó tan impresionado al leer ‘Matilda’ que decidió llevarla a la pantalla grande en 1996, logrando una película que ha conquistado generaciones. La increíble historia de ‘Los Gremlins’ también es fruto de la imaginación de este poco común escritor que apostó por los personajes excéntricos, enganchando a sus lectores con un toque de miedo y crueldad. ‘El gran gigante bonachón’ fue llevado a la pantalla en una adaptación animada de Brian Cosgrove en 1982 y posteriormente se estrenó una nueva versión, bajo la dirección de Steven Spielberg. Dahl también escribió guiones para cine y televisión, entre los que destacan los de películas como James Bond: Solo se vive dos veces y Chitty Chitty Bang Bang, Bang.

Existen cientos de historias alrededor de la figura de este escritor que se enfrentó a grandes obstáculos a lo largo de su vida: el infarto cerebral de su primera esposa, la muerte de una de sus hijas y la hidrocefalia de su hijo. A pesar de las dificultades de la vida adulta, Dahl comprendió como pocos la mente de los niños y conjuntó en sus relatos los elementos necesarios para crear historias que se alejan de la formula gastada de los cuentos de hadas y el tan escuchado “vivieron felices para siempre”, para despertar la sorpresa y la emoción a través de relatos cargados de humor, protagonizados por personajes inolvidables.



***
Verónica Malceri. Estudió cinematografía en CAAV, Universidad de Medios Audiovisuales. Escribe guiones para cine y televisión. Trabaja en publicidad. Ha publicado artículos en revistas de Guadalajara y CDMX, donde vive desde hace 4 años.

[Ir a la portada de Tachas 351]