Es lo Cotidiano

ARTÍCULO

Análisis del feminismo en el cine

Jimena López Aguilar

Jimena López Aguilar
Joséko Art
Análisis del feminismo en el cine


Los movimientos feministas en torno a las artes en la ciudad de León, Guanajuato, se multiplican y son cada vez más concurridos. Un ejemplo de ello es el Análisis feminismo en el cine, una iniciativa de Jimena Lag, quien nos explica de viva voz cómo surgió este proyecto y en qué consiste.

Empecé a organizar los conversatorios cuando regresé a la ciudad de León, ya que antes vivía en Guadalajara. Esta iniciativa surgió porque veía películas con temáticas feministas y de empoderamiento femenino. Quería compartir con otras mujeres diferentes puntos de vista y opiniones, intercambiar ideas sobre los contextos y motivaciones de las protagonistas de estas películas y conversar sobre el desarrollo de los personajes en los contenidos audiovisuales.

Los conversatorios consisten en reunirnos y dialogar acerca materiales audiovisuales previamente elegidos por mí y otras integrantes del grupo. La lista, al igual que el evento, se publican en un grupo de facebook con anticipación para que las participantes tengan el tiempo suficiente de verlos en sus casas.

Por lo general incluimos contenidos de ficción, documental y animación en cada sesión.

Estas sesiones no sólo nos permiten conversar acerca de feminismo en el cine y analizar cómo se representan a las mujeres en diferentes tipos de películas, también nos ayudan a descubrir, conocer y explorar la obra cinematográfica de mujeres realizadoras de diferentes países.

Organizar estos eventos ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, ya que gracias a ellos sigo aprendiendo sobre feminismo. Considero que el cine es un excelente medio para acercarnos y vernos reflejadas en nuestras realidades.

A partir del análisis de los materiales podemos comprender los contextos propios e incluso participar en un cambio dentro de nuestra comunidad. Lo más valioso es conocer a otras mujeres apasionadas por las películas y el feminismo, quienes proponen, recomiendan y exponen más materiales para discutir; estamos formando una pequeña comunidad que espero crezca cada vez más.

Te invitamos a conocer la fecha del próximo conversatorio, así como las películas que analizaremos, siguiendo el grupo de facebook: Análisis Feminismo en el cine. León, Gto.





***
Jimena López Aguilar (León, Gto, 1989). Realizó estudios de Licenciatura de Medios Audiovisuales en el Centro de Medios Audiovisuales en Guadalajara, Jalisco. Ha participado como voluntaria en dos ediciones de la Muestra de Documentales Ambulante, en la región de Jalisco. Se ha dedicado a la producción de video y documental. Al igual que a la investigación y análisis de la Representación Femenina en los contenidos audiovisuales. Actualmente coordina el Grupo de Análisis de Feminismo en Cine en León, Guanajuato, así como la organización de los Conversatorios bimensuales del mismo tema.

[Ir a la portada de Tachas 353]

Comentarios