Es lo Cotidiano

Bomberos, liquidadores, sanitarios... y Svetlana

Paul Virilio [cita aportada por Amador Fernández-Savater]

Chernobyl
Chernobyl
Bomberos, liquidadores, sanitarios... y Svetlana


—Los miles de vidrios que acababan de romperse, los miles de vidrios con querosén que ardían, eso hace subir la temperatura. Los bomberos de Nueva York son verdaderos héroes, se merecen un muro como los soldados de Vietnam; espero que se lo hagan. Es equivalente al heroísmo de los soviéticos que, al precio de sus vidas, fueron a verter cemento para enterrar el reactor de Chernóbil. Ayer estuve con Svetlana Alexiievich, y me dijo eso. Fueron sacrificados alrededor de mil hombres del ejército, bomberos, que fueron a verter cemento durante horas. Si no hubieran hecho eso, la masa crítica habría explotado, y la masa crítica de Chernóbil era ochenta veces Hiroshima. La mitad de Europa sería inhabitable. Hubo alrededor de mil liquidadores -de ahí en adelante se los llamó “liquidadores”- que murieron.

—¿No llevaban protección?

—Sí, pero fueron hasta el corazón del asunto. Habrían tenido que usar plomo, escafandras, pero corrían demasiado rápido para eso. Hablé con Svetlana por dos horas. Su libro "Voces de Chernóbil" es un testimonio sin precedentes sobre eso. Ella se encontró con los bomberos soviéticos, y recordó sus relatos como testigos presenciales antes de que murieran. Varios pilotos de helicóptero que se prendieron fuego por lo oxidados que estaban por la radiación. Son verdaderos héroes también. Svetlana dijo que para ella el mayor accidente histórico del siglo XX es Chernóbil. Por el momento, lo único comparable son las Torres Gemelas. Así que ahí entendí que estamos ante fenómenos que son nuevos.

--Paul Virilio, “Amanecer crepuscular” (conversación con S. Lotringer)

***
Paul Virilio
(París, 4 de enero de 1932 - ibídem, 10 de septiembre de 2018)​ fue un teórico cultural y urbanista conocido por sus escritos acerca de la tecnología y cómo ha sido desarrollada en relación con la velocidad y el poder, con diversas referencias a la arquitectura, las artes, la ciudad y el ejército.

[Ir a la portada de Tachas 355]

Comentarios