jueves. 09.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Tachas 360 / Sobre llegar al 360

Tachas 360 - Foto, Leopoldo Navarro
Tachas 360 - Foto, Leopoldo Navarro
Tachas 360 / Sobre llegar al 360

Todo lo que diga este #Tachas sobre llegar al número 360 será usado para estar apenas en el punto de partida, con las implicaciones que eso tiene como oportunidad de permanente inicio desde la infinita riqueza del camino recorrido. Fuera de eso, lo importante son los excepcionales regalos de nuestros colaboradores para ti, lector-lectora, objeto del deseo que a lo largo de casi siete años das sustento al gusto por compartirnos el arte que quisiéramos, vuelto certeza en la publicación.

Para abrir boca con plato fuerte, Héctor Gómez Vargas repasa lo que su ciudad ha sido y quisiera ser entre los siglos XIX y XXI, en La inevitable levedad de la ciudad (O del deseo de la presencia de su pasado en el siglo XXI) [I].

Plantados como estamos en el camino de los onomásticos, Víctor Roura tiene una crónica-evocación del gigante poeta Juan Gelman, justo el día de su nonagésimo aniversario, en El nonagenario Juan Gelman.

En la línea de la crónica, Yara Ortega trae a colación un tema que exige en estos días ir más allá del confinamiento, Semana seis.

Y tocados de coronavirus a nuestro pesar, pero para fortuna de las reflexiones que el encierro desata, dos plumas tratan el tema cinematográfico —y su variante streaming-, con tal circularidad que exploran un título en común: Los Disfrutes Cotidianos de Fernando Cuevas de la Garza remontan Días extraños: 360 grados, y el Spoilerama de Oscar Luviano explora Despatches from elsewhere, Devs, Tales from the Loop: La otra ciencia (ficción).

El artista plástico neobarroco José Luis Pescador nos privilegia con el obsequio de una Remington y el entrañable texto que lo acompaña.

La novela por entregas Esta canción podría ser tu vida de José Luis Justes Amador llega a su capítulo XVI con Astral Weeks (Van Morrison, 1968).

El segmento poético es hoy de José Watanabe —El Fósil–, Yolanda Segura —Sin título– y Liz Espinosa —Haiku–.

Las voces cuentísticas son de Alicia Steimberg —El sexo, la muerte y los medios– y Manuel Pastrana Lozano —El ovni y la mosca–.

En el cierre de este reinicio, la Guía de lectura de Jaime Panqueva pone la vara un tanto alta, invitando a que exploremos Marco Didio Falco, la saga de Lindsey Davis.

¿Iniciamos?

[Ir a la portada de Tachas 360]

Comentarios