Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Copyright, de Jorge Maronna y Luis Pescetti

Jaime Panqueva
Copyright, Jorge Maronna y Luis Pescetti, portada
Copyright, Jorge Maronna y Luis Pescetti, portada
Copyright, de Jorge Maronna y Luis Pescetti

G

Jaime Panqueva

Hace unas semanas lamentamos la muerte de uno de los geniales integrantes del grupo Les Luthiers, Marcos Mundstock, y a manera de despedida busqué su última actuación para el cine, El cuento de las comadrejas (2019), divertidísima comedia de humor negro de Juan José Campanella. También volví a algunos de los viejos videos de las presentaciones del grupo. El legado cultural a la lengua española y a la música del mundo que ha dejado esta agrupación argentina me parece incalculable, aunque esta aseveración quizá suena exagerada porque parte de mi calidad de fan irredento.

Curiosamente, al rememorar hace unos días una escena desternillante en la que un presidente en campaña de reelección promete a su pueblo la vida eterna por métodos científicos, decidí regresar a la novela Copyright escrita por otro Luthier, Jorge Maronna, en complicidad con el escritor, músico y humorista Luis Pescetti. Publicada en Argentina en 2001 por Plaza & Janés, fue distribuida después por Alfaguara en su colección Punto de lectura.

La historia entreteje las vidas de un aprendiz de escritor, que plagia frases completas de grandes escritores en una obra que inscribe a un concurso literario en una gran editorial de muy dudosa probidad, y las del presidente de un país latinoamericano cualquiera que, a pesar de ser chantajeado por un mafioso alemán, decide lanzarse en campaña por su quinto periodo de gobierno consecutivo. 

Para convencer, o mejor, enajenar a la multitud acarreada ante su balcón, el presidente in crescendo lanza una retahíla de promesas y aumentos a los presupuestos, que orilla a sus oyentes al éxtasis y pasa rápidamente de lo mundano a lo divino: promete la vida eterna y la resurrección de los muertos (todos, menos Hitler, por supuesto). Nos separan 20 años de este discurso cómico ante  una multitud imaginada que arroja sin miramientos bebés para ser besados por el encantador. Nos separa casi un siglo de la novela de Asturias, El señor presidente, con discursos e interpelaciones de personajes esperpénticos sobre la gloria del mandatario supremo, y no deja llamar la atención cómo, ya bien entrado el siglo XXI, nuestra política no deja de oscilar entre lo siniestro y lo risible.

Al parecer no existen reediciones de la novela, pero si llega a toparse con ella en alguna librería de viejo o en versión digital (seguramente alguna pirata, pues no está disponible en ningún portal comercial de los habituales), le recomiendo abordarla; el humor luthiers carece de fecha de caducidad.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Comentarios