Es lo Cotidiano

IR DE MUSEOS

Día internacional de los museos… sin museos

Gabriela Mosqueda
Ir de museos
Ir de museos
Día internacional de los museos… sin museos


En 1977, el International Council of Museums ICOM, instauró el 18 de mayo como una celebración mundial para crear conciencia sobre la importancia de los museos en la vida de las sociedades. Desde entonces nunca se había presentado una emergencia mundial en la que esta fecha encontrara a un porcentaje tan amplio de los museos cerrados, prefigurando un horizonte de dificultad sin precedentes.

Como tantas cosas en estos días de confinamiento, la que se planeaba como una fiesta de los recintos se transformó en un link más entre las marejadas de transmisiones en vivo, eventos en línea, talleres vía Zoom.

Cada año la organización del Día Internacional de los Museos propone que sus actividades giren en torno a una temática, que para este 2020 era “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”, una idea sobre la que parece difícil reflexionar con justicia cuando existe una gran brecha, ya no sólo de acceso a internet, sino de adopción y uso de tecnología: cada vez más gente cuenta con dispositivos de red móvil, pero se usan principalmente para mensajería y redes sociales.

Pese a todo, con la permanente precariedad laboral del sector, con el anuncio de museos privados que cierran definitivamente sus puertas (como el Foto Museo Cuatro Caminos), y sin tener certeza de que se podrá volver a las actividades normales, es notable el esfuerzo de muchas instituciones por ofrecer espacios, exposiciones, recorridos y contenido en línea.

Los museos —como el futbol o el cine- son espacios colectivos en los que se vive una experiencia muy diferente de la que se puede recibir en las pantallas de nuestros hogares pero, a diferencia del cine y la liga de futbol, no estamos tan acostumbrados a incorporar a nuestra vida cotidiana. Habrá que esperar a conocer cifras de visitas en línea y actividades de los museos para poder hacer una evaluación.

Mientras tanto, prácticamente todos los museos están anunciando algún tipo de versión digital de las actividades que originalmente tenían planeadas, y nunca está de más echarle un ojito.

***
Gabriela Mosqueda (León, Guanajuato, 1986) es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León, con Maestría en Museología y Gestión de Exposiciones por el Instituto Superior de Arte de Madrid, España. Ha colaborado en museos estatales y federales, galerías y colecciones privadas, así como publicaciones de arte, diseño y cultura en Guanajuato y la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

[Ir a la portada de Tachas 362]

Comentarios