Es lo Cotidiano

CRÓNICAS COVIDIANAS

Y sigue la mata dando

Yara Ortega

Tachas 362
Tachas 362
Y sigue la mata dando


Este 13 de mayo por la noche falleció Gustavo Nakatami. Habrá quien no le reconozca otro mérito que ser el hijo del inventor de los cacahuates "japoneses". Hijo de inmigrante, que supo del "sueño mexicano", también tenía buena voz. Su papá le llamaba "Hombre Honorable", o el equivalente de "Ave/Paloma Blanca". Lo recordaremos, los ya mayorcitos, como "Yoshio".

En esta semana, la numeralia sigue dando de qué pensar:

1 de cada 4 de los escaladores del Monte Everest, hasta su pico "K2", fallece en el intento. 25%.  Y 1 de cada 10 casos diagnosticados como covid-19 amerita hospitalización. 1 de ellos fallece. O sea, que son mortales 1 de cada 100 casos. 1%, pues. Es una de las tasas de morbimortalidad más bajas del mundo: oficialmente, se habla de casi 40 200 contagios (6 800 sólo en el EdoMex), 24 900 "sospechosos", 9 800 activos.

28 camas de las instaladas (400) en el Autódromo "Hermanos Rodríguez" en la CDMX se habían ocupado. Se había recibido el segundo cargamento aéreo con respiradores provenientes de USA.

Se cumplen 20 años del estreno de "Amores Perros".

Volvemos a la cuasi-normalidad.

Anuncian que el lunes 18 entrarían a "Fase 0" algunos estados de la República, entre ellos Jalisco. Guarderías, estéticas, tiendas de no esenciales, hoteles y moteles, reinician actividades, con sus restricciones: sana distancia, uso de antibacterial, portación de cubrebocas o mascarillas; evitando compartir áreas de uso común. Sin embargo, las playas siguen en veda. Continúa la prohibición de reuniones y festejos que congreguen hasta 20 personas. Las iglesias abrirán, pero el culto seguirá siendo a puerta cerrada. Al cabo que los ladrones de cepos y arte sacro no irán en bola o en hora pico.

39 de 47 prefecturas en Japón en ídem, exceptuando a Tokio y Yokohama, las más populosas. En Europa, andan por las mismas: salidas de una hora a plazas y parques. Playas en Francia. Inglaterra sigue rezagándose, sabiamente, según mi pobre y parca opinión.

Dan como fecha el 8 de junio para la reactivación de las actividades en la mayor parte de los Estados Unidos, excluyendo Nueva York.

Lo mejor de todo, es que todos nos hacemos expertos en todo; cuando en verdad pocos entienden la verdadera verdad:

USA y China se acusan mutuamente de "espionaje" en los avances en el desarrollo de vacunas y otros biológicos inmunogénicos, en tanto Francia pone claras las reglas: No le dará a Trump y subsidiarios la prioridad en su distribución si la Unión Europea financia las siguientes etapas, que son las más caras: las de pilotaje en humanos...

El mercado tradicional de Asia, con países como India, Turquía, Bangladesh, que proveen de "cobayas" a un costo equivalente a $25 USD por persona a los grandes corporativos trasnacionales, en "grupos de control" establecidos en aldeas y ghettos periféricos, aún no tiene un número significativo de contagios como para "justificar" los presupuestos económicos. Obviamente, también aquí se localizan las plantas de Monsanto, Pfizer, Merck Sharp & Dohne, donde se maquilan medicamentos a través de filiales. Porque la mano de obra es más barata y las reglas de instalación y operación son más laxas. Y la corrupción, más estrecha.

América del Sur, comenzando a repuntar apenas, lo que indica un mínimo de seis semanas antes de que se les "aplane la curva". Y esto significa, según Juan Francisco Galán Herrera (pediatra infectólogo) en una entrevista por videoconferencia trasmitida por el canal "Foro TV" el 14 de mayo, que el "aplanamiento" no es sino lo llamado "contagio de manada" o masivo, en el que los pacientes más graves son controlados y manejados en áreas de alta especialidad, en el que un contagiado transmite la infección a tres o cuatro personas, en el pico de la epidemia, lo que es consistente con las cifras oficiales.

Si los números (y las tendencias de probabilidad) siguen como van, para este 18 de mayo habrá un promedio acumulado de 50 000 confirmados. Unos 27 000 "sospechosos". 12 500 activos. O sea, 150,000 infectados asintomáticos o con clínica leve a moderada, que no requeriremos manejo hospitalario. En la CDMX y otras ciudades, sin confinamiento total.

Según la ONU, y acorde con lo anterior, cada día menos países cuentan con los mé,todos de diagnóstico. A la fecha presente, en todos los países de América se ha reportado por lo menos un caso confirmado. Los "sospechosos" agrupan a las "neumonías atípicas" o agudas, desde la diagnosis hasta el desenlace, fortuito o mortal.

Sin embargo, el CDC (o Centro de Control y Diagnóstico de Enfermedades, por sus siglas en inglés) organismo gubernamental de Estados Unidos, conjuntamente con la OMS (Organización Mundial de la Salud), reporta un incremento alarmante (sin manejar cifras, hasta la fecha) en el "Síndrome de Kawasaki", consistente en una "inflamación sistémica" (general, pues) con fallo severo de por lo menos uno de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmón). Se manifiesta inicialmente por síntomas parecidos a la alergia (mucosas irritadas, conjuntivitis), gránulos o pápulas como la varicela, enrojecimiento de palmas de manos y plantas de los pies. Es de predominancia infantil (0-10 años).

El CDC, cabe recordar, inició la estadística de una "neumonía", predominante en homosexuales masculinos, entre 20 y 40 años, con prácticas "de riesgo" como múltiples parejas, y usuarios de drogas intravenosas. Empató con el Instituto "Luis Pasteur" de Francia. Y el AIDS (o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Humana) se volvió historia en los 80's.

En tanto, el Lic. Jorge volvió del séptimo círculo del infierno: COVID-19 en Tijuana. Y llamó para contarlo.



***
[Ir a la portada de Tachas 362]

Comentarios