Es Lo Cotidiano

RESEÑA

La crónica como acto político

Ángela Lazo

Londonderry 1971, Don McCullin
Londonderry 1971, Don McCullin
La crónica como acto político

CDMX. Maestros de la crónica y el periodismo narrativo conversaron sobre los nuevos enfoques después del aislamiento y el horizonte para este género, como parte de la actividad organizada por Dependientes de Lectores, en alianza con el Fondo de Cultura Económica (FCE), Ediciones Era, Editorial Almadía y Editorial Sexto Piso.

En la charla titulada "Crónica y encierro", transmitida durante la tarde de este viernes a través de las redes sociales de dichas editoriales, los escritores compartieron sus puntos de vista sobre esta profesión, y reflexionaron acerca de cómo la pandemia ha influido en su trabajo diario y la manera en que narran al mundo.

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson refirió que estos momentos permiten detenerse y reflexionar, explorar otras posibilidades y una dinámica de interacción mediante redes sociales, la cual nos permite saber de otros en cualquier momento, creando mundos paralelos que sirven de crónica, y como un añadido a lo que ya era el periodismo ciudadano. Agregó que, pese a todas las dificultades económicas y políticas que se viven en América Latina y otras regiones, esta crisis no marcará un punto final para la profesión, pues anteriormente los periodistas han logrado sortearlas y continuar con su labor.

“Son tiempos difíciles, pero siempre lo son... cuando salgan a hacer periodismo también será un acto político, justamente por la era en la que vivimos, y eso hay que tomarlo en cuenta. No quiero decir que no se podrá hacer un periodismo, a veces, imparcial o incluso crónicas que no tomen posición, pero tendrán que asumir ese rol. No creo que se vaya a dejar de reportear, aun con estas vicisitudes, porque siempre lo han hecho. Los periodistas consagrados no se paran porque no haya una economía que los sostenga. Esta no es una profesión que se hace por dinero, sino por pasión, y en algunos casos por deber social”.

Acerca de la temática debatida, Laura Castellanos —Premio Nacional de Periodismo en 2015 y autora de reportajes como Código Rojo y Fueron los federales- señaló que esta pandemia ha impactado al mundo de las letras, pero también ha trastocado el mundo que conocemos, tanto en el campo cultural o periodístico como en lo personal, lo que nos plantea muchas preguntas sobre cuándo volveremos a encontrarnos, tocarnos y volver a la dinámica cotidiana.

“Habrá que plantearnos si estamos entrando a una nueva era de las relaciones, que impacta a los medios de comunicación y la forma de hacer periodismo, pues estamos en medio y no hay una claridad sobre el regreso. Eso también impactará a cada quien en su ejercicio periodístico y su mirada del mundo, lo que nos ha confrontado con la vida, con la muerte y lo que está pasando".

[Ir a la portada de Tachas 364]

Comentarios