Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Imperios y espadazos, de Andoni Garrido

Jaime Panqueva

Imperios y espadazos, de Andoni Garrido
Imperios y espadazos, de Andoni Garrido
Imperios y espadazos, de Andoni Garrido

Obtuve mi primer bocado del trabajo de Andoni Garrido gracias a la cuarentena. Cuando constatamos el pobre nivel de conocimientos de geografía e historia universal de mi hijo, decidimos empezar a enseñarle desde casi cero. Volví a unos fascículos ilustrados de Historia del hombre que atesoro desde mi infancia, y que todavía se consiguen en los libreros de viejo, a los mapas y a los libros de consulta. Ya por la altura de Alejandro Magno, decidí buscar videos para comentar la batalla de Gaugamela cuando di con el canal de Youtube Pero eso es otra historia. Quedamos fascinados, quizás más yo que él: la manera de abordar los hechos históricos era desenfadada, sin escatimar datos, ni enredarse con ellos. La narración dinámica de Garrido atrae también porque está sazonada todo el tiempo con un humor irreverente y, hay que decirlo, lenguaje soez que quizás porque pertenecemos a la forma de hablar latinoamericana, nos causa más gracia que animadversión. Como si nos encontráramos a Mary Beard en un bar, tras beber algunos tarros, y se arremangara para contarte la caída de Roma sin escatimar mentadas de madre.

Su estilo atrae, pues el canal va por los 740.000 suscriptores, con algunos videos de varios millones de descargas. Garrido se ha puesto alto el listón: quiere desde hace cuatro años contar la historia completa de la humanidad. Va a buen ritmo, pues comenzó en el Precámbrico (cuando ésta todavía no existía) y se acerca ya a la Edad Moderna. Con el material que ha recopilado publicó hace unos años el libro Imperios y Espadazos, una historia de la humanidad para no aburrir(te), una divertida e ilustrativa guía de historia que no se cansa de relacionar el pasado con nuestro presente, y de mostrar la huella que han dejado en nosotros los antiguos hasta en los cómics y películas de Hollywood. Cuánta falta nos hace en América Latina un personaje que nos ayudara a contar nuestra historia de esta manera: con rigor, claridad y desenfado, porque pienso, por ejemplo, cómo ven nuestros jóvenes a Krauze o a Taibo II, y creo que se sienten mucho más intimidados que atraídos.

Por supuesto, del otro lado está la trivialidad absoluta a la que nos tienen acostumbrados las estrellitas del Youtube, y por eso no dudé en recomendar el trabajo de Garrido: su fino balance lo hace sugestivo y digno de reconocimiento. Y bueno, no creo que para terminar, sobre decir que el desconocimiento supino de nuestra historia nos mantiene en la rueda del hámster para deleite de unos pocos. De nosotros siempre dependerá salir de ella, aquí hay una buena herramienta para todos.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 367]

Comentarios