lunes. 13.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CUENTO

Pluscuamperfecto de subjuntivo

Paz Monserrat Revillo

Tachas 368
Tachas 368
Pluscuamperfecto de subjuntivo

Si no se hubiera anulado el congreso al que tenía que asistir mi padre aquel mes de julio de hace ahora cincuenta años, y no hubiese aceptado la invitación de su amigo para pasar el fin de semana en la playa y así compensar su mala suerte, jamás habría conocido a mi madre, que a su vez había programado una escapada con su amiga a la Costa Dorada en el último momento en lugar de quedarse muriéndose de calor en Zaragoza. Nunca habrían coincidido en aquella bolera de Salou donde mi mamá le escribió su teléfono en un papelito que no se perdió ni se borró al lavar la camisa.

Si toda esta serie de carambolas encadenadas no se hubiera producido, no estaría yo (simplemente yo no estaría) en este momento escuchando a esta deliciosa y desinhibida pareja de ancianos narrándome el azaroso prólogo de mi existencia. Y lo que es peor, esta noche no podría explicarles a mis hijos el microrrelato de su prehistoria, la descripción del mito fundacional de su familia materna: esa bolera de los años sesenta con las bolas ya descascarilladas de tanto hacer recorridos aleatorios por la pista.



***
Paz Monserrat Revillo ha coescrito libros de biología, materia en la que se formó académicamente. Ha ganado varios premios literarios y algunas de sus piezas narrativas más breves han sido incluidas en antologías como Mar de pirañas, nuevas voces del microrrelato español (Menoscuarto, 2012). Este cuento breve aparece en su libro Jardinería de interior y fue publicado en Narrativa Breve.

[Ir a la portada de Tachas 368]

Comentarios