Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

La vida de Modesto (de novela a cuento), de Marco Vanzzini / Jaime Panqueva

En #Tachas 377, suplemento de #EsLoCotidiano

La vida de Modesto (de novela a cuento), de Marco Vanzzini
La vida de Modesto (de novela a cuento), de Marco Vanzzini
La vida de Modesto (de novela a cuento), de Marco Vanzzini / Jaime Panqueva


Algo especial tiene el jubilarse de la CFE en Irapuato. Debo decir antes, en honor a la verdad, que conozco pocas personas en esta situación. Sin embargo, cada uno de ellos merece que se le escriba un libro (cuando no ellos mismos se encuentran escribiendo el suyo). Lo digo porque el protagonista de esta cadena de cuentos, Modesto Cienfuegos, proviene de esta particular casta: vive en la ciudad de las fresas y es capaz de meter las narices en los lugares menos imaginados, cuando no se encuentra en compañía de sus cuates en un botanero emblemático: El gusano seductor.

Soy sincero también al expresar mi admiración por las cantinas irapuatenses. Aunque no las frecuento con la asiduidad que merecen, jamás he recibido quejas de quienes han podido entrar en ellas para degustar sus manjares. Eso sí, los reclamos por lo general provienen del sexo femenino, pues creo que hasta la fecha, en pocos de ellos se mantiene la sana regla de vedar el acceso a uniformados, niños y mujeres. Último reducto del machismo secular, en El gusano confluyen la amistad, el chisme, los entreveros políticos y sentimentales, y la buena mesa tradicional.

En esta sátira compuesta por diez tragos de excelente humor, Marco Vanzzini continúa su retrato del Irapuato de las últimas décadas, con personajes cuyo parecido con la realidad no es pura coincidencia. Modesto, para matar el tiempo libre y aprovechar sus conectes, dedica su tiempo libre a la “investigación política”, con lo cual entrará en contacto con ex-alcaldes, diputadas locales, ediles y hasta un periodista renegado especialista en montajes televisivos. Vanzzini también explora el misterio y el suspenso en relatos del Irapuato rural, que se aderezan además con su gusto por la descripción de algunos platillos capaces de estimular los jugos gástricos de no pocos lectores.

La edición corrió a cargo de Barker & Jules y está disponible en versión digital a través de la tienda Amazon, donde puede leerse de forma gratuita el primer cuento. También puede adquirirse la versión impresa a través del mismo sistema.

A consecuencia de la pandemia, La vida de Modesto, igual que El círculo de Agua (Caligrama, 2020), nueva novela de ficción de Vanzzini, se presentarán por vía digital a través del portal del IMCAR el viernes 4 de septiembre, a las 7:00pm. Facebook @IMCARoficial

Hasta entonces.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 377]

Comentarios