Es lo Cotidiano

CUENTO

Informes sobre ectoplasma animal / Roque Larraquy

Roque Larraquy

Tachas 378
Tachas 378
Informes sobre ectoplasma animal / Roque Larraquy


El 31 de diciembre de 1939 un mono albino escapa de un barco amarrado en el puerto de Montevideo. Por las marcas en sus manos, y por su habilidad para romper la cerradura de una puerta de la iglesia y subir al campanario donde se refugia, los vecinos deducen que es un animal amaestrado.

A la hora del nuevo año el párroco acciona la campana con su peso, ignorando que el mono cuelga del carillón. 1940 comienza con el sonido de un cráneo roto. Desde entonces el espectro del mono reaparece periódicamente como una mancha nocturna.

Para conseguir su imagen se sigue el procedimiento habitual: series de veintidós ectografías por segundo disparadas en automático, con el ectografista en puntas de pie sobre una placa de cesio en frío. Se obtienen seis segundos de giroscopio en los que el mono camina erguido como un ser humano.


***
Roque Larraquy nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Es guionista de cine y televisión y profesor de diseño audiovisual. Ha publicado: Informe sobre ectoplasma animal (2014) y La comemadre (2018). Es uno de los finalistas para el National Book Awards, uno de los premios literarios más prestigiosos de EE. Este texto fue publicado en Informe sobre ectoplasma animal (Eterna Cadencia, 2014).

[Ir a la portada de Tachas 378]

Comentarios