Es lo Cotidiano

CUENTO

La cena

Brenda Ríos

Tachas 381
Tachas 381


Madre llegó a la cocina, abrió el refrigerador y sacó a papá congelado. Lo puso en el fregadero y se puso a cortar verduras en lo que la carne estaba lista. El guiso no era nada del otro mundo pero notábamos el esfuerzo que ella ponía. Cocinaba enamorada, nos dijo.

Después de comer, hablamos, hablamos mucho, hasta que nos cansamos. Bebimos mucha agua. Y sentimos por dentro un calor inusitado. Mamá dijo que era papá dándonos consejos desde el más allá.

Esa noche dormimos largamente como nunca lo habíamos hecho y soñamos, mi hermana y yo y madre, una licuadora con un pájaro adentro.

 




***
Brenda Ríos (Acapulco, Guerrero, México, 1975). Escribe y vive en un sexto piso en la Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2019. Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo, Guerrero, 2018; Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013. Es autora de Raras, Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora, Turner, México, 2019; La sexta casa, Instituto Sinaloense de Cultura, México, 2018; Aspiraciones de la clase media, Ediciones Liliputienses, España, 2018, entre otros. Este cuento forma parte del libro La suma de las noches, que reúne textos publicados en suplementos culturales y antologías.

[Ir a la portada de Tachas 381]

Comentarios