Es lo Cotidiano

CARTA

Carta de Julio Cortázar a Esther Tusquets sobre Mafalda

Julio Cortázar

Tachas 382
Tachas 382
Carta de Julio Cortázar a Esther Tusquets sobre Mafalda

En alguna ocasión, la fundadora de la editorial Lumen, Esther Tusquets solicitó a Julio Cortázar escribir sobre el entrañable personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, con la intención de incluir su texto en una edición dedicada a Mafalda. Esto fue lo que el escritor argentino respondió a Esther, a través de una carta enviada el 20 de septiembre de 1973:

No estoy en condiciones de escribir nada para tu edición de Mafalda, pero quiero agradecerte que me lo hayas propuesto tan amistosamente. Si de algo te sirviera para tu edición, te ofrezco este pequeño recuerdo de mi viaje por América Latina. En el Perú, creo, un periodista me hizo numerosas preguntas y entre ellas la siguiente: “¿Qué piensa usted de Mafalda?”. Le contesté: “Eso no tiene la menor importancia. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”. Si te sirviera para una contratapa, o algo así, te lo regalo con todo gusto.

Cabe destacar que a Esther Tusquets se le debe la aparición de Mafalda en España.




***
Esther Tusquets Guillén: editora, escritora y ensayista española, dirigió durante 40 años la editorial Lumen.

Julio Florencio Cortázar fue un escritor, profesor y traductor; este último oficio lo desempeñó, entre otros, para la Unesco y varias editoriales. ​ Sin renunciar a su nacionalidad argentina, optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar de su país.



http://hombrodeorion.blogspot.com

Comentarios