Es lo Cotidiano

RESEÑA

Crestomatía Gymkata, 10 autores de Guanajuato para llevar

Karla E. Gasca

Crestomatía-Gymkata
Crestomatía-Gymkata
Crestomatía Gymkata, 10 autores de Guanajuato para llevar

El nombre de este libro proviene de un juego de palabras, de una película basura, pero también de un taller literario que se desarrolla en la ciudad de León desde hace más de ocho años, y cuya existencia casi nadie conoce. Su Sensei, el poeta y traductor Eduardo Padilla, se ha encargado de guiar a un grupo de escritores locales, no por el camino de las artes marciales y la elevación espiritual, pero sí por el camino de la creación, y de paso por el de las preseas literarias, ya que cinco de los integrantes de este taller han obtenido primeros lugares en las categorías de poesía y cuento de los Premios de Literatura León, que convoca cada año el ICL en conjunto con el Patronato de la Feria. Otra de sus integrantes obtuvo un primer lugar en un concurso literario Mundos Posibles de la UIA León, y uno de los galardonados con un primer lugar en los Premios de Literatura León dentro de la categoría de poesía, acaba de obtener también el primer lugar de la misma categoría en los Juegos Florales de Lagos de Moreno, Jalisco. Ellos son: Ángel Aviña, Reynaldo Flores, Eva Karen, Julio Rivera, Juan Ramón V. Mora, Galia Monzón y Juan de Dios Porto, cuyos textos, junto con los de Javier Lozano, Agustín Villalpando y Liliana Núñez, poetas también de talento e imaginación desbordada, conforman Crestomatía-Gymkata, una antología que reúne 47 poemas y dos cuentos, tan diversos como sus creadores.

El lector podrá encontrar muchas cosas en este libro, pero no encontrará esperanza. Encontrará, eso sí, algo mucho más interesante: personajes que se transforman y sueltan gases a líderes mundiales, un tío de 70 años de nombre Alf que disecciona arañas, personas que únicamente hablan en monosílabos, leones discutiendo con antílopes, gatos saxofonistas, muñecos vudú de Alfred Hitchcock, fantasmas con estrabismo, jorobados que lloran y se lamen entre ellos sus jorobas, jubilados que ofrecen lecciones de metafísica desde el portón de su casa, y globos que se elevan para mostrar al mundo tal como es.

Este libro sale a la luz gracias al Programa de Apoyo a Espacios Culturales Independentes, creado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, y apoyado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura. Los 300 ejemplares que componen esta primera edición comenzarán a circular en espacios como bibliotecas y centros culturales de León y Guanajuato, a partir de octubre.

Este libro, maquilado en tiempos de pandemia, no sólo reúne el talento de 10 escritores de la región. También integra el trabajo de artistas y diseñadores como André Malacara, Ricardo Séptimo y Rosana Durán, quienes se encargaron de la imagen, el diseño de la portada y el diseño editorial, respectivamente. El proyecto fue coordinado por Karla E. Gasca, escritora y gestora cultural.

Crestomatía- Gymkatase se podrá adquirir directamente con los autores, o en espacios que se anunciarán a través de las redes sociales.




[Ir a la portada de Tachas 382]

Comentarios