Es lo Cotidiano

Menos prisa de muchas cosas y más ganas de crear • Entrevista con Ivett Aranda

Leopoldo Navarro

Keep me breathing
Keep me breathing
Menos prisa de muchas cosas y más ganas de crear • Entrevista con Ivett Aranda


Entre el diluvio de sensaciones traducidas a texto e imágenes —sonidos, no tanto- en estos benditos océanos que pronto perderán el genérico ‘redes sociales’ para denominarse vaya usted a saber cómo, fue apareciendo –con días de diferencia– una serie de autorretratos —con una que otra transgresión al concepto– ante los que usted haría cualquier cosa, menos apresurar el ‘feed’ en busca del inexistente final de la línea de publicaciones. Ante la imposibilidad del cumplir el antojo lógico de antologar estas fotos, el recurso a la mano fue buscar a su autora, solicitarle una entrevista —a la distancia y a fuerza de teclazos, para cumplir las normas de esta impositiva circunstancia–, y esto resultó al conversar con la diseñadora gráfica, fotógrafa, escenógrafa, costurera y carpintera confesa, Ivett Aranda.

***
 

No sé si sea cierto, pero tengo el 24 de marzo como inicio del confinamiento por covid-19. ¿Lo has notado?

Ouch... la fecha exacta no me la sé. pero sí, a finales de marzo. Soy muy mala para las fechas.

 

Xautorretrato fresquecito para los dias de calor
Autorretrato fresquecito para los días de calor

 

¿Lo has notado? ¿Qué has notado?

He notado que la gente, la mayoría, se siente muy extraña en su casa. Las tareas se juntan, en algunas ocasiones es complicado organizarse aunque haya más tiempo libre. Se pierde más tiempo en cosas que se supone que no se deberían estar haciendo.

Xbarely dark
Barely dark


Pero para mucha gente, más de un velo sombrío parece estar cubriendo esta temporada. ¿Cómo es en tu caso?

No se puede negar que ha sido complicado en más de un sentido: el económico por supuesto, el social… aunque a veces no se es tan cercano con la gente, siempre la interacción hace falta.

En cuanto al sentido creativo, es lógico y a veces muy difícil tener un montón de ideas que no se puedan realizar.

Pero honestamente, siempre he sido una persona de casa. He tratado, desde hace mucho tiempo, de salir sólo cuando es necesario. La mayor parte de mi mundo está en casa y estudio, que en mi caso es lo mismo.

xOjos en blanco
Ojos en blanco

¿Cómo definirías tus intereses y tratamientos temáticos como fotógrafa?

Ahhh, eso es algo que cambia constantemente. Me gusta la experimentación. Me gusta crear personajes o explorar en alguno histórico, de algún libro, incluso de canciones. Definitivamente me gusta la gente. En el 98% de mis fotografías siempre hay gente; creo que le da calidez a la imagen.

Me baso mucho en mis sueños; a veces es una imagen exacta, a veces me tomo alguna licencia.

Xel nacimiento del humor liquido
El nacimiento del humor liquido

Pero además eres casi renacentista. Concibes y produces vestuario, escenarios, objetos... y haces un uso muy particular de las 'herramientas' de retoque y edición.

En ese sentido, mis fotos son muy personales; en la medida de lo posible, me gusta hacer vestuario y atrezzo. En realidad todo inició por economía... Me cotizaban un vestido azul en casi 8 mil pesos hace alrededor de cinco años, y en ese entonces me resultó imposible comprarlo, así que tuve que aprende

Al día de hoy la ropa se ha vuelto parte de mi visión de la foto, de mis personajes… o de mi sello, si es que eso existe.

Xelegantemente marchita
Elegantemente marchita

Pero ahí despliegas también una suma de saberes. ¿Qué respondes a la acusación de renacentista?

Bueno, siempre me ha gustado aprender cosas. Además, en mi caso, creo que resultan muy útiles. Aunque debo reconocer que algún detallito en el corset se arregla con la magia de la edición. Luego tomo cursos y me emociono: hice uno de escenografías, y fue cuando me emocioné con la carpintería. Además, creo que todo eso ayuda mucho con la creatividad: resuelves, descubres que puedes ser capaz de hacer cosas que no sabías que podías. Obviamente estoy lejos, muy lejos de considerarme experta, pero sin duda, todo complementa mi visión de la foto.

Xen un mar de memorias
En un mar de memorias

¡Carpintería! ¿Y entre tus sueños, su materialización en lo producido para cada foto, ¿qué lugar tienen conceptos como el humor, lo sombrío y/o hasta la poesía?

Descubrí hace un tiempo que sin duda me gusta, me encanta lo sombrío; creo que es lo que más se acerca a mi personalidad, fotográficamente hablando. Me encanta el drama de las luces duras y los contrastes exagerados; me gusta el rojo de la sangre, pero a la vez me gusta explorar en otras cosas. A veces hago el mismo personaje pero en días diferentes, con emociones diferentes; en unas pueden ser muy dramáticos, en otras más tranquilos, hasta felices. En cuanto a la poesía, es sin duda lo más importante; para mí es la luz. ¡lo es todo!

Xerpecrator
Erpecrator

Es imposible ver diez fotos tuyas de autora —en realidad, bastaría con una; las otras lo confirman- y negar que tras tu trabajo hay una ardua experimentación y aprendizajes —asumiendo el lugar común que esta expresión pueda encerrar–. ¿Dónde estaría el origen, dónde los tiempos y espacios de ensayo-error?

Pues creo que sigo. Realmente todas mis fotografías son ensayos. Unas funcionan y otras no. He tratado de ser congruente en cuanto a mi estilo y lo que quiero decir, pero sigo experimentando; aún estoy lejos de llegar a donde quiero pero, sin duda, cada sesión es única y trato de aprender de ella. Me pasa mucho que cuando hago una foto me encanta, la amo, y a los tres meses ya no me gusta; creo que es un proceso normal.

Pero creo que todo inició con un mini reto de autorretratos: fue cuando empecé a experimentar cosas. La técnica la fui complementando poco tiempo después; trato de aprender lo más que pueda, de donde pueda.

Xkeep me breathing
Keep me breathing

La venta. ¿Cómo produce la artista Ivett su foto de autora haciendo a un lado a la diseñadora gráfica y a la fotógrafa comercial, que tal vez le aconsejarían en más de un momento: 'déjate de onirismos y produce algo que se venda'? O tal vez esas preguntas no se deberían hacer a una artista...

En realidad siempre pasa eso, y a veces yo me lo digo también. Y sí, hago también otro tipo de cosas, pero no lo puedo evitar: la fotografía es mi trabajo y es mi pasión. Te mentiría si te dijera que toooodo el día pienso en imágenes pero, sin duda, cada cosa que hago me lleva a ellas. También es mi hobbie. Entonces, ¿qué pasa? Que lo que gano haciendo foto.

Xma antonieta
María Antonieta

¿En este momento te consideras inmersa en un ciclo específico como artista, o dejas que te conduzca el tema dictado por el sueño más reciente?

En este momento sí, estoy en un ciclo específico, curiosamente no dictado por un sueño. Estoy empezando una serie de al menos diez fotografías —te envié una de ellas–, pero hay cosas que salen de momento. Creo que las ideas tienen vida propia, y si no las aprovechas se mueren. Aunque, claro, algunas otras se deben dejar madurar.

Xmeduslender
Meduslender

Exponer... ¿Te sucede mucho? Si sí... ¿Lo extrañas a estas alturas? Si no... ¿No tienes la sensación de que 'ya chole con el confinamiento', como para que ya pudieras hacer uso de un espacio que te exponga, como con cualquier paquete de obra para el que ya quisiera el artista conocer la reacción del público?

He expuesto poco, y sólo en colectivos. Individualmente, sólo en pintura. Curiosamente, éste era el año, tenía programada una exposición de autorretrato en julio, pero no fue posible; esperemos que pronto sea.

Y sí, me gustaría mucho conocer la reacción de gente que no me conoce o no tiene nada que ver conmigo. Honestamente —y no sé si sea bueno para la entrevista, jaja–), soy una persona muy insegura de su trabajo, y cuando alguien me dice que mi foto es buena, a veces creo que es porque me quiere.

Xmeduslender2
Meduslender 2

Pregunta tal vez colateral: ¿Buscarías conocer la sensación de un público ante tu obra expuesta, o verías a tu entorno local sólo como una cofradía de consume-botanas-de-inauguraciones? Si así fuera, ¿te plantearías una edición y/o exposiciones en otros ámbitos?

Responder eso es un poco complicado. Nuestra ciudad no es propiamente consumidora de arte; desgraciadamente somos un pueblo de apariencias y sí, hay gente que no va a consumir la botana sino a dejarse ver.

Y eso está bien; siempre es bueno que haya de todo. Yo no busco "convencer" con lo que hago; es simplemente mi forma de expresión, y no podemos intentar interesarles a todos; creo que eso mataría la creatividad.

Xred birds
Red birds

 

¿Cómo definirías tu obra si te piden hacerlo? De autora, conceptual, onírica, desnudista, transgresora, divertida...

La verdad es que yo nunca he buscado definirme. Hay gente que me cataloga como dark, fine art, conceptual. Honestamente, creo que si te defines como algo es como perder la libertad, y mi búsqueda es la expresividad, donde quiera que la encuentre.

Xsueños de flores
Sueños de flores

La pandemia, el confinamiento... ¿Te hacen los mandados, te deprimen, te apresuran a producir, te arrastran al optimismo, o qué hacen contigo?

La pandemia me deprime un poco, el confinamiento me encanta; tengo la cabeza llena de ideas y bocetos por todos lados y sesiones a medio armar.

Creo que estoy urgida por producir cosas, pintar, hacer fotos, cocinar, o por lo menos hacer un mueble para guardar todo. Y vivir como la toda gente, esperando a que se puedan realizar.

xLapiscrator
Lapiscrator

Pero es curioso: la gente está aburrida en sus casas y eso ocasiona que tengan ganas de platicar.

En estos días he conocido gente muy interesante y eso siempre me inspira. Hay menos prisa de muchas cosas, y más ganas de crear.

Xvoy a dormir
Voy a dormir




 

Comentarios