Es lo Cotidiano

LA ESTUPIDEZ HUMANA PRESENTA… [XIV]

La prisa no es estúpida, pero ayuda

José Luis Justes Amador

Tachas 384
Tachas 384
La prisa no es estúpida, pero ayuda

205. Una de las mayores dificultades en cualquier clase de Secundaria o Preparatoria para un maestro es tener un alumno “dispara respuestas”, de esos que no se detienen a pensar su respuesta ni un segundo.

206. Y que si empleara su agilidad mental en detenerse a pensar la respuesta por unos diez segundos, o menos incluso, sería el alumno más brillante del curso.

207. Y, con la eterna adolescencia de las redes sociales en las que todos somos simpáticos, divertidos, inteligentes y, por qué no, guapos, llega también un momento en que no podemos evitar convertirnos en “dispara comentarios” o “dispara compartidos”.

208. Hace poco corrió como pólvora (perdón por el lugar común que tal vez sería mejor sustituir por “corrió como bulo”) por las redes una imagen/meme/post de recordatorio de la falta de atención de los logros femeninos en la historia.

209. El problema fue que una falacia, casi una estupidez, por el hecho de tener forma de meme y ser rápidamente difundida y hacernos reflexionar sobre el sexismo de la sociedad, no lo convierte inmediatamente en una afirmación o publicación inteligente.

210. “Sugeriría” (con el que ya veremos que no estoy de acuerdo) no quiere decir que “de facto” fuera realizado por una mujer. Entonces ¿cómo un ejemplo de algo que puede ser o puede no ser una contribución de mujer, hace que te preguntes cuántas veces pasaste por alto la contribución histórica de la mujer?

211. Aunque no lo dice (y no lo dice por lo fácilmente desmontable), parece presuponer que ese primer calendario se correspondería con el ciclo menstrual de la mujer; cuando TODOS sabemos que el ciclo lunar natural es de 28 días.

212. ¿Para qué un hombre necesitaría marcar 28 días? Qué interesante pregunta a la que, sin mayor problema, se me ocurren dos respuestas:

212.1. Para saber las noches en que hay más o menos claridad, ya que salir a cazar grandes mamíferos peligrosos es mejor cuando hay menos luz.

212. 2. Para poder acomodar el ciclo natural de las plantas (también dependiente de los meses lunares, no solares) a las zonas en que las bayas y frutas estaban maduras, y no perder tiempo en caminar hasta zonas en las que no estuvieran preparadas.

213. El problema de la falacia, y más de la falacia difundida en redes sociales, es lo fácil que es caer en ella (o, peor, compartirla) por la rapidez con que convence, por la rapidez con que puede ser compartida.

214. Otro ejemplo igualmente reciente de un caso que por la rapidez puede funcionar como una verdad pero, en realidad, es una estupidez, es el de la playera que portaba esta semana uno de los jugadores más destacados de la NBA, Kawhi Leonard.

215. “All lives can´t matter until black lives matter”. Lo que traducido viene a ser literalmente: “No todas las vidas pueden importar hasta que las vidas negra importen”.

216. Algo que leído rápido suena más que convincente, pero que asusta al releerlo.

217. Aunque ni las editoriales más exquisitas del mercado se libran de esa rapidez que hace que algo parezca una verdad hasta que se relee más despacio.

218. Cito literalmente de la contraportada de una novela de Stanislaw Lem: "Se considera unánimemente que su primera novela es El Hospital de la Transfiguración".

219. Ese “unánimemente” roza la estupidez, sino es que la cumple unánimemente.

[Ir a la portada de Tachas 384]

Comentarios