Es lo Cotidiano

LA ESTUPIDEZ HUMANA PRESENTA… [XV]

La estupidez diaria y transversal

José Luis Justes Amador

La estupidez humana presenta - [XV]
Sanna Marin, primera ministra de Finlandia
La estupidez diaria y transversal

 



220. Es abrir el periódico, o Internet, cualquier día, todos los días, y encontrarse con mil y una muestras de estupidez que vienen de cualquier lado, condición política, extracción social o (supuesta) inteligencia.

221. La primera ministra finlandesa, la líder más joven del mundo en el país que mejor ha sabido gestionar la pandemia, concedió una entrevista a una revista de tendencias de su país, y en una de las fotografías que acompañaban el artículo, posaba sin brasier y un blazer cuyas solapas formaban un escote bastante pronunciado, pero (y eso es importante) que no mostraba nada.

222. Las reacciones de la oposición política en el parlamento no se hicieron esperar, llegando incluso a plantear una pregunta en la cámara para que la mandataria diera explicaciones sobre su sesión y la capacidad de gobierno de alguien que se atreve a posar sin ropa interior en un reportaje que nada tiene que ver con la política.

223. Con esa capacidad de viralizarse de cualquier tendencia, el nuevo carro para ir a la compra de Zara agotó su tirada (bastante grande por cierto, nada de edición limitada) a las pocas horas de su lanzamiento por la módica cantidad de, más o menos, cincuenta dólares.

224. la polémica no tardó en saltar: el carro estaba colocado en la sección de mujer y no en la de hombre o en la de hogar, lo que significaba una demostración más del machismo implícito en la mayoría de nuestras acciones.

225. Si hace un tiempo, y hasta que se prohibieron terminantemente, las fotos “de moda” de determinados influencers o de navegantes de las procelosas aguas de Instagram eran Auschwitz y semejantes, ahora la moda parece haberse trasladado a Chernobil, concretamente a la ciudad de Pripiat, que se ha convertido en destino de bastantes estrellas de la aplicación cibernética y demás aspirantes a convertirse en serlo.

226. En este caso la polémica se centró en la falta de sensibilidad de las personas que se hacían y compartían las fotos en un escenario que pasaba de macabro a idílico.

227. Según la nota de prensa “Chris Pratt, Star-Lord en el universo Marvel, está siendo foco de un boicot viral a través de redes sociales por no asistir a un evento. ¡Se trata de «Voters Assemble!», una cita organizada por los hermanos Russo que tiene como objetivo recaudar fondos en apoyo a la candidatura presidencial de Joe Biden”.

228. Lo que tienen en común todas estas reacciones, además de una urgencia no siempre buena para la inteligencia, y que tienden a la estupidez, es que en todas se traslada el foco del problema real a otro bastante menos importante.

229. En el caso de la primera ministra, en lugar de hablar de su política o de temas realmente relevantes de su trabajo, como el bienestar de los finlandeses, se habla de lo apropiado o no de un escote. En el segundo, caso la polémica sobre dónde debería colocarse un objeto para no ser considerado machismo, se pierde un punto bastante más importante como el cada día más estúpido y galopante consumismo; en el tercer caso (tal vez el más comprensible en la indignación), el foco se traslada en señalar a las personas, en lugar de volver a poner el foco en lo más generalmente humano como lo es la tragedia; en el cuarto, el más grave de todos, la caza y captura de conductas improcedentes se lleva ya a un extremo insospechado, como es el de acusar a alguien de NO hacer algo.

230. Y eso eran periódicos y/o agencias de noticias. Quién sabe qué pasará cuando abre uno cotidianamente cualquier red social.

 

[Ir a la portada de Tachas 385]



 

Comentarios