Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Banana Street, de Macaria España

Jaime Panqueva

Banana Street, de Macaria España
Banana Street, de Macaria España
Banana Street, de Macaria España

La ira de la población que siente vulnerados sus derechos por parte de autoridades que incumplen el pacto social de protegerlos o por lo menos respetarlos, es una constante que ha salpicado por siglos la historia de la humanidad. En México, desde la época virreinal, el descontento del pueblo ante los desmanes del poder se traducía en motines que incluían, cómo no, la destrucción de comercios y edificios públicos. Recuerdo con particular interés el del 92 (1692), durante el cual el virrey tuvo que huir del actual Palacio Nacional disfrazado como monje para evitar que la turba lo linchara. Entonces, buena parte del edificio fue consumido por las llamas.

Quizá a algunos todavía les sorprende la violencia protagonizada por las mujeres en la Ciudad de México durante las marchas feministas, en particular porque muchos aún asumen el prejuicio de que la mujer debe ser tan sumisa como aguantadora. La recomendación de esta semana, una novela negra de la pluma de la escritora Macaria España, en consonancia con los tiempos que corren, desvirtúa de muy buena manera esta imagen bondadosa y apacible.

España, de quien he comentado con anterioridad sus libros de relatos La generación del desencanto (guía 99) (Tachas 63), Las esquinas del mundo (Guía 273) (Tachas 271) y 23 centímetros y otros cuentos (Guía 309) (Tachas 315), incursiona con esta nouvelle trepidante que abre la puerta a una saga muy prometedora. En este primer volumen se entrelaza la vida de dos mujeres, Isa y Violeta, que buscan hacer justicia en un mundo machista, corrupto y violento. Es decir, este México en el que seguimos viviendo. Los elementos desplegados ante la joven justiciera son el pan de cada día de muchas mujeres: el jefe mamón, el pandillero despiadado, las mujeres resignadas y solidarias, el oficial de policía corrupto y/o insensible, entre muchos otros. España imbrica en la trama frases de gran efecto para describir la impotencia inicial de su personaje hasta catapultarla como superheroína armada con una pistola mágica cuya simbología fálica es un tanto evidente.

Banana Street fue publicada bajo el sello Nitro Noir de Nitro Press editores de la CDMX, bajo el comando de Lilia Barajas y Mauricio Bares, y se presenta el viernes 6 de noviembre a las 7 pm, a través de los canales informáticos (Facebook e Instagram) del IMCAR en Irapuato. Creo que será una gran oportunidad para charlar con su autora, que siempre tiene excelentes anécdotas para compartir, y hablar de feminismos, nuevas masculinidades, violencia, lenguaje y novela negra. Hasta entonces.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 386]

Comentarios