Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

García Luna, El señor de la muerte de Francisco Cruz

Jaime Panqueva

García Luna, El señor de la muerte de Francisco Cruz
García Luna, El señor de la muerte de Francisco Cruz
García Luna, El señor de la muerte de Francisco Cruz


Quizás no haya una mejor manera de recorrer los entresijos de la política mexicana y conocer la forma de operar de sus más conspicuos líderes, que a través de los libros de Francisco Cruz Jiménez. Hace algunos años, Guía 172 (Tachas 150), documentaba sobre su trayectoria periodística y algunos de sus trabajos, dentro de los cuales destacan radiografías del grupo Atlacomulco en Negocios de familia (2009), Los hijos del imperio (2015) y Los Golden Boys (2012), así como inmersiones en áreas específicas con la minería en Guerrero La guerra que nos ocultan (2016), o el corporativismo mexicano en Los amos de la mafia sindical (2013), que caben dentro de una muy larga lista de trabajos de investigación plagado de riesgos por sus revelaciones.

Hace pocos meses, un nuevo título se unió a esta panorámica transexenal de la corrupción con la semblanza de un personaje de orígenes casi desconocidos, cuyo arresto en los Estados Unidos no ha dejado de causar zozobra en las élites del poder: Genaro García Luna, ex director de la AFI durante el sexenio de Vicente Fox y omnímodo secretario de seguridad pública durante el de Calderón.  

Cruz Jiménez se lanza a las calles de la Romero Rubio en la CDMX que vieron llegar a finales de los 60’s a la familia García Luna, y años después serían testigos del ascenso de este personaje ligado desde sus años mozos con la delincuencia, cuando era conocido por sus vecinos y compañeros de escuela como “gandalla y maldito”.

Poco a poco, Genarín o el Chango cimentó su carrera como asaltante de casa habitación, así como oreja, dedo o halcón tanto de la policía de la Ciudad de México, como más tarde de la temible Policía Judicial, adscrita a la Dirección Federal de Seguridad. Años después, apadrinado por el vicealmirante Wilfrido Robledo Madrid, saltaría al área de Terrorismo y contraterrorismo del CISEN, desde donde iniciaría su ascenso hasta ser el hombre fuerte detrás del poder presidencial, comparado por el autor con J. Edgar Hoover, Vladimiro Montesinos, José López Rega o Manuel Contreras.

El ascendiente de García Luna en la actual estructura de seguridad mexicana aún se percibe, y Cruz Jiménez provee nombres y apellidos de quienes se relacionaron con él, tanto como protectores como protegidos. Un libro investigado en campo y profusamente documentado, escrito para denunciar e incomodar, como es costumbre en su autor.

Quienes deseen conocerlo en persona y platicar con él, podrán aprovechar su visita a Irapuato el viernes, 4 de diciembre, pues presentará su más reciente libro en el Centro Regional de Expresión Artística CREA a las 6 pm. La entrada es gratuita. Hasta entonces.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com



[Ir a la portada de Tachas 389]

Comentarios