Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Guía de lectura • Canción de navidad, de Charles Dickens • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Canción de navidad, de Charles Dickens
Canción de navidad, de Charles Dickens
Guía de lectura • Canción de navidad, de Charles Dickens • Jaime Panqueva

El 19 de diciembre de 1843 los lectores de la ciudad de Londres recibieron una nueva novela corta, como regalo adelantado de navidad: A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas, literalmente en español: Villancico en prosa, historia de fantasmas de Navidad. De allí que las traducciones del título sean tan variadas y podamos encontrarla como Canción de Navidad, Cuento de Navidad o, de manera más reciente, bajo el sencillo nombre de Villancico.

Es la sexta novela de uno de los mayores escritores en lengua inglesa, Charles Dickens. Desde su publicación, este texto conocería la fama y no dejaría de editarse y adaptarse para el teatro, el cine o la televisión. La historia de ese viejo londinense rico, solitario y avaro, que tras la visita de tres espíritus nocturnos del pasado, el presente y el futuro, cambia su forma de vida para convertirse en un ferviente defensor de las fiestas navideñas, fascinó desde entonces y no deja de revolotear como analogía del examen de conciencia que muchos esperan que realicemos por estas fiestas decembrinas.

A pesar de disponibilidad en muchos formatos y variantes, vale la pena regresar al texto original de Canción de Navidad; para ello existe una pléyade de versiones gratuitas en línea disponibles. Para lectores en ingles está disponible el texto original. Para quienes prefieran la lengua de Cervantes, en esta página existen tres versiones diferentes descargables.

Dickens, que nació una familia muy pobre, y cuyo padre estuvo en la cárcel de deudores, lo cual obligó al futuro escritor a trabajar desde los diez años en una fábrica de betunes infestada de ratas, vierte en esta obra, como en toda su literatura, una aguda crítica social a la Inglaterra industrial de la era victoriana. Conocido por la calidad de su pluma para delinear personajes, su protagonista, Ebenezer Scrooge, fue tan reconocido a través de los años como un hombre de corazón duro y tacaño, que su apellido se convirtió en inglés en un sinónimo de avaricia y misantropía.

Este relato de transformación abreva tanto de las tradiciones navideñas que se iban perfilando desde finales del siglo XVIII en Inglaterra, como de los relatos de hadas que influyen en el comportamiento moral de los hombres. La extraordinaria capacidad de Dickens para plasmar estos cambios con humor y sentido crítico, han convertido a su villancico en un clásico que vale la pena revisitar.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com



[Ir a la portada de Tachas 393]

Comentarios