Es lo Cotidiano

SPOILERAMA

Tachas 393 • Diez Películas navideñas para olvidarse de la Navidad • Oscar Luviano

Oscar Luviano

Gremlins
Gremlins (1984)
Tachas 393 • Diez Películas navideñas para olvidarse de la Navidad • Oscar Luviano

Entre las cosas que la pandemia nos ha quitado, se encuentra la Navidad del 2020. No es que quien esto escribe crea en el espíritu voluntarioso de estas fiestas, pero hay épocas para dejar de lado el cinismo y reconocer que nos necesitamos incluso en nuestras peores horas. De eso se trata la Navidad, probablemente. Y sin más demora, he aquí mi selección de películas para disfrutar de casas vacías en una Navidad sin Navidad.

10. Love Actually (2003) dirigida Richard Curtis

Un agradecible nuevo clásico que ha definido el tono de los filmes navideños de este siglo: coral y romántica. Se le agradece que no ofrezca soluciones fáciles a las problemáticas que plantea sobre el amor (no correspondido, interracial, a pesar de los estatus y del lenguaje…), y la inclusión de Hugh Grant como un primer ministro inglés muy entrón, Liam Neeson como un tierno padre viudo y Bill Nighy como una especie de David Bowie obligado a componer un villancico.

9. Pastorela (2011) dirigida por Emilio Ponte

Un despropósito que brilla por apartarse de las comedias whatmexicanas que se han convertido en el denominador común del cine mexicano. Da una vuelta apreciable al tema de las posadas con el enfrentamiento entre un sacerdote (Carlos Cobos), que dirige la pastolera tradicional del barrio, y un judicial (Joaquín Cosío) que desea a toda costa el papel del diablo.

8. Edward Scissorhand (1990) Tim Burton

Deep y Ryder en una historia de amor trágico en un universo tan personal como deslumbrante, donde el uniforme paisaje de los suburbios en colores pastel se opone al oscuro universo del invierno, en cuya penumbra se encuentran eso que destruye y crea por igual. Sí, el amor. La imagen de Wynona bailando en la nieve no se olvida jamás.

7. Carol (2015) dirigida por Todd Haynes

Basado en “The Price of salt” de Patricia Highsmith, este romance lésbico comienza unos días antes de la Navidad de 1957, cuando Carol (Cate Blanchett) consulta a la Therese (Rooney Mara), una aspirante a fotógrafa que trabaja como dependiente de una tienda, sobre una muñeca para su hija. Este es el punto de partida para una relación que enfrenta y derrota a la intolerancia puritana.

6. Fatman (2020) dirigida por Eshom Nelms y Ian Nelms

Acaso una de las contadas piezas navideñas de este año pandémico, presenta a Mel Gibson como un Santa Claus desencantado por la violencia y nihilismo que asolan a los niños actuales. Las cosas se complican cuando un niño millonario y vengativo, que ha recibido carbón, envía un sicario para eliminarlo. Desde que ha caído de la gracia de los grandes estudios, Gibson ha ofrecido sus mejores actuaciones en filmes casi invisibles, y éste es uno de ellos.   

5. El día de la bestia (1995) dirigida por Alex de la Iglesia

En la Navidad de 1995, en una Madrid asolado por los monopolios inmobiliarios y escuadrones antiinmigrantes, está prevista la llegada del Anticristo. Un sacerdote (Alex Angulo), un noble heavymetalero (Santiago Segura) y un farsante metido a médium (Armando de Razza), tratan de evitar el Juicio Final en una profana y efectiva comedia que sigue siendo lo mejor de su director.

4. Kiss Kiss Bang Bang (2005) dirigida por Shane Black

Black es un director con una obsesión navideña, que ubica la trama de sus filmes durante la festividad invernal (en este top ten también pudieron haber figurado Lethal Weapon o Iron Man 3), pero ésta, su ópera prima, sobre el enrevesado caso que intentan resolver un actor y mal ladrón (Robert Downey Jr.) y un detective homosexual (Val Kilmer), destaca por presentar la mejor actuación de Downey y Kilmer, cuando ambos estaban fuera del circuito comercial, cancelados por carreras llenas de excesos.

3. Gremlins (1984) dirigida por Joe Dante

Una sencilla parábola sobre la responsabilidad y el compromiso, en la forma del mogwai, una pequeña criatura que, de alimentarse o mojarse después de medianoche, produce a los gremlins del título: demoniacos y destructivos duendes con una extraña obsesión por Blanca Nieves y los siete enanos. Dante se ha negado a realizar su reboot digital para mantener vivo el encanto de sus marionetas, lo que es otra razón para recomendarla.

2. Batteries nost included (1987) dirigida por Matthew Robbins

Conocida en México como “Milagro en la calle 8”, tiene la impronta de la casa Spielberg: un edificio habitado por ancianos, pobres e inmigrantes, que sufre el acoso de pandilleros contratados por el dueño para deshacerse de los inquilinos y destruir la construcción en aras de la gentrificación. Unas pequeñas (y encantadoras) naves extrarrestres se convierten en el milagro del título, una noche antes de Navidad.

1. The Nightmare Before Christmas (1987) dirigida por Henry Selick

El encanto de los diseños animados en stop motion de Tim Burton y la música (y la voz) de Danny Elfman crearon una mezcla sin fecha de caducidad, ambas con un siniestro encanto irrepetible (un esqueleto disfrazado de Santa Claus, un terrible fantasma hecho de gusanos y una muñeca de trapo con la capacidad de desmembrase ante el peligro…). Produjeron, también, un debate siempre irresuelto: ¿Esta es la mejor película de Halloween o la mejor película navideña?

Comentarios