Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Tachas 400 • El arte de la mentira política, de Jonathan Swift • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

El arte de la mentira política, de Jonathan Swift
El arte de la mentira política, de Jonathan Swift
Tachas 400 • El arte de la mentira política, de Jonathan Swift • Jaime Panqueva



Si la guerra, según Sun Tzu, es engaño; y la política es la guerra sin empuñar las armas, podríamos convenir que la mentira es a la vez la piedra angular de ambas artes. Si la posverdad es una variante elaborada de la mentira, convendríamos también que Swift habría escrito un breve tratado fundamental, o por lo menos un brevísimo manual para desenmarañar su entramado. Aunque primero debemos atender a dos cosas: primero, que el texto es una sátira envuelta en una promesa de libro en dos tomos, del cual nunca se escribió siquiera el primero, que promete 11 capítulos; y que la autoría del mismo está en entredicho pues, aunque se publicó bajo el nombre de Swift, el dublinés aceptó en algún momento de su vida que el autor sería el Dr. John Arbuthnot, compañero del Club Scliberus, escritor satírico y creador del personaje John Bull, que se convertiría en la personificación nacional de Inglaterra.

Escrito hacia 1710, el texto se sitúa durante el reinado de la reina Ana, primera soberana de la Gran Bretaña, y entre las pugnas bipartidistas entre torys y whigs. Swift y Arbuthnot, muy políticamente activos en aquellos años, simpatizaban con los librepensadores y anglicanos whigs, motivo por el cual buena parte de las invectivas se lanzan en contra del partido que por entonces controlaba los derroteros de las guerras contra Francia. La mordacidad de los argumentos traspasa con facilidad los siglos hasta los linderos de las redes cibernéticas:

Algunos podrán pensar que semejantes mentiras dejan de ser útiles a su progenitor, o a su partido, cuando tras usarse con tanta frecuencia han acabado delatando a sus creadores: se equivocan. Pocas son las mentiras que llevan la marca de su inventor, y el más prostituido de los enemigos de la verdad puede difundir millares de mentiras sin que pueda conocerse su autor.

Gandhi Ediciones publicó esta joya de la sátira junto con La batalla de los libros antiguos y modernos, texto una década anterior en el tiempo, pero no menos mordaz, donde Swift toma partido a favor de su benefactor sir William Temple, en una batalla épica que calca el estilo de Homero en Ilíada, para fulminar a sus antagonistas, el clasicista Richard Bentley y el crítico William Wotton.

En estos tiempos de desinformación y vorágine, creo que no hay mejor fragmento para cerrar este artículo:

Considerando la disposición natural del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber cómo lidiar con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba imponiéndose.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com



[Ir a la portada de Tachas 400]

Comentarios