Es Lo Cotidiano

LECTURAS CONFINADAS

Tachas 404 • Esperando a Mr. Bojangles • Karla Trejoluna

Karla Trejoluna

KT Esperando a Mr. Bojangles
KT Esperando a Mr. Bojangles
Tachas 404 • Esperando a Mr. Bojangles • Karla Trejoluna



Hoy quiero invitarte a leer uno de mis libros favoritos: Esperando a Mr. Bojangles (En attendant Bojangles), la primera novela del escritor francés Olivier Bourdeaut (Nantes, 1980), publicada en español por Editorial Salamandra en 2017, un texto ampliamente celebrado por la crítica francesa que lo llevó al primer puesto en las listas de libros más vendidos en el 2016, fecha en que vio la luz en Francia.

La novela - inspirada en la melancólica pieza de Nina Simone Mr. Bojangles- está narrada por un niño que, con gran inocencia, nos cuenta sus días a lado de sus padres: conocemos sus rutinas y amistades, sus costumbres y también cierta “rareza” que vamos entendiendo a medida que la historia avanza y nos envuelve. A través de las páginas, acompañamos a este niño en un divertido y conmovedor viaje cuyo desarrollo gira en torno a la enfermedad mental de la madre, quien, acompañada de sus demonios y con la complicidad de su padre, decide vivir a pesar de su condición, una historia extravagante, feliz y divertida.

En tan solo 149 páginas que se van como agua, Esperando a Mr. Bojangles nos lleva por toda clase de emociones, página a página, sin que te des cuenta, van apareciendo temas tan profundos como el poder del amor maternal, la importancia del acompañamiento de tu pareja en momentos difíciles y la relevancia de hablar sobre la salud mental; al concluir de leer, uno se cuestiona sobre muchas cosas, entre ellas ¿qué es realmente la lucidez?

Este texto lo disfruté en noviembre pasado y está en mi lista de favoritos, yo quedé convencida de que el “estar cuerdo” está sobre valorado, en muchas ocasiones uno necesita estar un poco loco para sobrevivir al presente.

 

Esperando a Mr. Bojangles

Olivier Bourdeaut

Narrativa Salamandra

Imagen 1

 

 

[Ir a la portada de Tachas 404]

Comentarios