Es lo Cotidiano

SPOILERAMA

Spoilearama • Fractal: la disolución del whitemexicanismo • Óscar Luviano

Oscar Luviano

Oscar Luviano
Oscar Luviano
Spoilearama • Fractal: la disolución del whitemexicanismo • Óscar Luviano



Sin sorpresa alguna, veo que Nuevo Orden (2020) de Michel Franco gana el favor de la crítica en Argentina y España. No con el fervor que su director esperaba, uno que convirtiera su ucronía en reflejo del temor de clase, o en la nueva Parasite (2019), pero si con el arrastre de audiencia que se reconoce como víctima potencial del otro cuando ese otro es aquello que se llama Tercer Mundo, Chavismo, Populismo… Y que está indefectiblemente asociado a un cierto color piel.

Mientras se discute si podemos hablar del whitemexicanismo como una corriente artística avalada por un reconocimiento racial (hay un México como la gente y otro que, ay, no lo es), llega una mirada que trata de desmenuzar las identidades y problemáticas de la capa más alta de la pigmentocracia: Fractal (2020).

Lo que sorprende del filme de Mariana González es que su mirada resulta reveladora, e imprime un hálito de tragedia al retratar las vidas de los jóvenes que van de after en after, tan fieles a sus dealers como a los mandatos de sus familias (empeñadas en preservar, a través de ellos, la dinastía corporativista).

Tamara (Ruth Ramos) y Marcos (Juan Carlos Huneguin) reciben de madrugada a Fede (Mario Moreno del Moral), quien hasta la coronilla de coca les pregunta si han sabido algo de Mónica (Ximena Romo): estaban en un after y la ha perdido. Tras intentar localizarla a través del celular y con su familia, se lanzan a buscarla, temiendo un levantón.

Y eso es más o menos todo lo que ocurre en este relato escrito y dirigido por Mariana González, que resulta en una odisea bucólica y tensa, enriquecida y reveladora por la atención al detalle significativo con el que la directora retrata a sus criaturas. Por ejemplo, el trío sale a toda prisa del departamento de Marcos, pero el regresa para cumplir una cita con su dealer. Ese gramo de coca que, tras grandes titubeos, va a ofrecer a un cadenero como soborno para que revele el paradero de Mónica.

Estos detalles terminan por pintar la realidad que estos hijos del privilegio viven, sin tintas aspiracionales o condescendientes. A diferencia de Nuevo Orden, este retrato evade la zombificación clasista, y la gama que presenta permite apreciar la urgencia y la fragilidad de vidas que se saben en una burbuja a punto de reventar.

La breve travesía en busca de Mónica hace más evidente la evanescente fachada bajo la que viven: Fede no tiene un plan vital ni ingresos, y Marcos recibe las llamadas de su airado padre en trámites de encontrarle un buen puesto. Ambos se meten las manos en los bolsillos y miran para otro lado cada vez que Tamara, la única con dinero, paga sobornos y cuentas.

Otro gran acierto del filme es su retrato del medio en el que se desarrollan estas vidas: los after hours como islotes hedonistas a punto de sucumbir bajo la marea del crimen organizado en barrios gentrificados, la Ciudad de México como la enorme guardería antes de las comidas clave en Cuernavaca.

Fractal, tal vez, sea un título que alude a otro paisaje en disolución: el de estas vidas, antes programadas para el éxito y el brillo en Instagram, que parecía tan firmes como toda predestinación, pero que ahora son un esbozo que cambia de formas y reglas sin respetar el capital que significa el doble apellido.

Al igual que en cada puerta que tocan en busca de su amiga, para estos whitemexicans la vida está franqueada por cadeneros hostiles. Una vez que logran sobornarlos para que los de dejen entrar, las respuestas a sus búsquedas urgentes son banales o inexistentes. Tal como lo será lo que encuentren en su búsqueda de Mónica.

Fractal se puede ver en Filmin.

 



***
Óscar Luviano
(Ciudad de México, 1968). Narrador y poeta. Cuentos suyos se incluyen en Nuevas voces de la narrativa mexicana (Planeta, 2003) y en Así se acaba el mundo (SM, 2012). Colabora en diversos medios y publicaciones.

[Ir a la portada de Tachas 408]

Comentarios