Es Lo Cotidiano

ENTREVISTA

Julián Mitre y El hijo deseado: relatos entre lo grotesco y lo fantástico • Karla Gasca

Karla Gasca

Karla Gasca entrevista
Julián Mitre
Julián Mitre y El hijo deseado: relatos entre lo grotesco y lo fantástico • Karla Gasca



Julián Mitre, escritor originario de San Luis Potosí, apasionado de la lucha libre y ganador del 2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila con el cuento 'Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres', lanza su primer libro de relatos impresos bajo el sello editorial español Camelot. Admirador y lector de H.P Lovecraft, Edgar Allan Poe, Chuck Palahniuk, Ambrose Bierce, Horacio Quiroga, Charles Bukowski, Neil Gaiman, Alan Moore y Frank Miller, Julián comparte con los lectores de Tachas de qué va este proyecto titulado: El hijo deseado.

¿Puedes describir tu libro con una sola palabra?

J. Serán dos: Grotesco y fantástico.

Cuéntanos acerca del proceso de creación de El hijo deseado; el tiempo que te llevó imaginar y recopilar estos relatos y cómo fue que finalmente salieron a la luz.

J. Lo escribí entre los años 2015 y 2016. Los primeros textos surgieron mientras trabaja en otro libro de cuentos, pues comenzaron a salir varias historias con niños como protagonistas y supe que tenía que escribir un libro con ese corte. Cuando lo terminé regresé al trabajo pendiente y fue hasta el 2019 que busqué publicarlo. Me acerqué a Ediciones Camelot y fue aceptado por ellos, pero por diversos problemas, la pandemia entre ellos, la publicación se retrasó hasta este año.

¿Cuál es el relato que más te gusta y por qué?

J. Intenté Besar al diablo. Creo que es uno de los más incómodos del libro.

Háblanos de la editorial que te publicó el libro y en dónde se puede conseguir.

J. Ediciones Camelot es una editorial española, asturiana específicamente, y tiene presencia en este lado del charco con Ediciones Camelot América. Cuando conocí algunos de sus títulos y el diseño de sus libros me pareció que sería una muy buena opción publicar con ellos y no me equivoqué pues me permitieron incluir algunas ilustraciones que mi colega Violeta García realizó tanto para la portada como para algunos de los textos.

El hijo deseado puede conseguirse en la web de la editorial o conmigo a través de redes sociales. En ambos casos hay envíos a todo el país.

¿En qué otros espacios podemos leerte?

J. Hay algunos de mis cuentos regados en varios sitios de internet como Tierra Adentro, el suplemento Tachas de Es lo Cotidiano, Revista Alternativas, El Guardatextos y en la antología Territorio Ficción.

También pueden leer de forma gratuita ‘La parte que no siente’, un cómic que realicé en colaboración con el artista visual Israel Montalvo, cuyo protagonista tiene un par de apariciones en El hijo deseado. Por último, está el ebook ‘De hombre a hombre no me ganas’, un libro de cuentos que giran en torno al mundo de la lucha libre.

¿Qué esperas que pase con este proyecto, cuáles son tus expectativas?

J. Me gustaría que El hijo deseado llegué a todos esos lectores que gustan de las historias crudas y violentas, que son amantes del terror y lo fantástico, porque creo que lo van a disfrutar tanto como disfruté al escribirlo.

 



[Ir a la portada de Tachas 409]

Comentarios