Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Guía de Lectura • Lados B de Nitro Press: antologías de cuento que se fueron • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Lados B de Nitro Press- antologías de cuento que se fueron
Lados B de Nitro Press- antologías de cuento que se fueron
Guía de Lectura • Lados B de Nitro Press: antologías de cuento que se fueron • Jaime Panqueva


Hace un par de semanas cayó en mis manos un ejemplar de la colección Lados B, de la editorial Nitro Press que dirigen Lilia Barajas y Mauricio Bares, que traje de la FIL de Guadalajara cuando ésta solía ser presencial y se hallaba libre de la sombra de los contagios. Esta serie fue iniciada en el 2011 como una apuesta por la narrativa de alto riesgo, y segregaba hombres y mujeres con sendos libros cada año. La iniciativa tuvo ocho entregas, hasta el 2018, e incluyó una lista nada desdeñable de 158 autores y 337 textos.

No sé los motivos de su suspensión, pero no creo equivocarme si aventuro que fueron de índole económica, pues los apoyos para la impresión provenían de entidades estatales. En particular el que tengo en mi poder, perteneciente al 2015, salió a la luz gracias a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, y contiene una lista de autoras que ya figuran en primeros planos de las letras nacionales, como Laia Jufresa, Ave Barrera, Cecilia Magaña, Rocío Arellano o Violeta García Costilla.

La premisa de los editores con esta colección, según sus palabras, consiste en presentar “relatos escritos con verdad, tan necesaria en un país de mentiras”, donde sus escritores crean “vida, seres compuestos de palabras que nos resultan tan cercanos como la gente que nos rodea… obras más intensas y arriesgadas que, por razones oscuras, no figuran en el ámbito donde predominan los reflectores, es decir, entre los Lados A.”

En particular, el Lado B de 2015 posee relatos estremecedores como El récord, una violenta sátira de la explotación y venganza de una secretaria; La caja donde se combinan la tragedia personal y amor desechable; Progreso, una descorazonadora historia de amor en los márgenes de una ciudad de provincia; Zapatito blanco, un arriesgado experimento que pone a prueba el lenguaje y la psique; Año Sabbathico, una sátira cuya protagonista ha puesto su vientre en alquiler; o las breves cápsulas de cianuro que ofrece Rocío Arellano.

Tras leer sus páginas, uno no puede dejar de preguntarse, como en la canción, ¿por qué se fue? ¿por qué murió? Ojalá volvieran los Lados B.

La colección puede consultarse y adquirirse a través del portal de Nitro Press, donde también es posible encontrar otras series como la de novela negra, Nitro Noir.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com




[Ir a la portada de Tachas 412]

Comentarios