sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Guía de Lectura • Políticamente incorrecto, 8 autores 8 • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Políticamente incorrecto
Tachas 414
Guía de Lectura • Políticamente incorrecto, 8 autores 8 • Jaime Panqueva

Vivimos la era de la corrección política, que recordando a Umberto Eco: representa una forma de eludir problemas sociales no resueltos aún, enmascarándolos mediante un uso más educado del lenguaje. Algunos la sufrimos con estoicismo y otros, como los candidatos en campaña que escuchamos por doquier en estas fechas, nadan en ella como peces en el agua.

Desde hace algunos años me he reunido los lunes en Irapuato con algunos cómplices en un conciliábulo que muchos gustan llamar taller literario. Alrededor de libros y fotocopias de textos recién escritos, vertemos comentarios y sugerencias, compartimos visiones de la vida, cuitas, productos de la imaginación o de las obsesiones.

Desde hace también algunos años, con los socios de Fomento Cultural Irapuato AC, con quienes confeccionamos la revista Argonauta, acariciábamos la idea de iniciar una serie de publicaciones impresas en un formato económico de autores locales. La materia prima se hallaba a la mano, no sólo como producto de los talleres, sino también de otra vía de publicación; el espacio semanal que desde el 2015 el diario AM Corredor Industrial brinda todos los jueves a La trinca del cuento y que ha divulgado también autores del estado y de otros ámbitos.

Para Políticamente incorrecto seleccionamos relatos breves de ocho autores, cuatro hombres y cuatro mujeres, pertenecientes a diferentes generaciones y con miradas muy distintas respecto a las realidades de nuestra ciudad. Se contraponen la visión joven y desenfadada de Diego Baltazar, la melancolía de Andrea Velázquez Martínez, la crítica social de Coco Ramírez y Lety Ochoa, con la mirada nostálgica de Ruben Tovar y Marco Vanzzini. Así mismo no puede haber polos más opuestos que la tragedia pergeñada por Raquel Vázquez frente a la sátira fantástica que brota de la imaginación de Jorge Bojalil. Los textos conviven, además, en la grata compañía de los grabados de la artista gráfica irapuatense Ana Nájera.

Si regresamos a la frase formulada por Eco, el lenguaje también puede ser la herramienta para desenmascarar los problemas y buscarles una solución, para liberarnos de las ataduras de lo cotidiano y detonar la creatividad. En eso también pensamos al escribir, al comentar los textos y al reunir esta pequeña colección como mensaje de náufrago en una botella.

Presentaremos Políticamente incorrecto el próximo jueves, 20 de mayo, a las 7:00pm, en la librería Emma Godoy del Fondo de Cultura Económica, ubicada en el Centro Regional de Expresión Artística CREA de la ciudad de Irapuato, Av. Guerrero 2955, Col. Las Plazas. Allí podrán conocer a los autores y degustar una copa de vino. Entrada libre.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com


[Ir a la portada de Tachas 414]

Comentarios