Es lo Cotidiano

54 MUJERES, LA SERIE [XX]

54 Mujeres, La Serie • The Linda Lindas (Cuatro chicas de ahora mismo) • José Luis Justes Amador

José Luis Justes Amador

The Linda Lindas
The Linda Lindas
54 Mujeres, La Serie • The Linda Lindas (Cuatro chicas de ahora mismo) • José Luis Justes Amador



 

The goal is to make it so that this world can become better
Lucia de la Garza


 

La historia de The Linda Lindas es casi tan corta como las edades de sus componentes, y su viralidad tan inesperada como su actitud. “¿Qué hay más punk que unas adolescentes gritando en una biblioteca pública?” fue uno de los titulares que recogieron las reacciones ante el video que la biblioteca pública de Los Angeles compartió en redes, de su interpretación del “Racist, sexist boy”, gracias a los comentarios y compartidas de, entre muchos otros, Tom Morello, Thurston Moore, Kathleen Hanna, Flea o Viet Thanh Nguyen.

The Linda Lindas, como la mayoría de los grupos, había salido de una reunión de amigas en la escuela. Una buena colección de discos y unos padres en la industria musical hicieron lo demás. Las cuatro comenzaron a ensayar hasta que les llegó la oportunidad del Girlschool LA, un evento mensual en el que chicas de secundaria y preparatoria dan muestra de sus talentos  artísticos. Bela, Mila, Eloise, and Lucia sacaron el nombre de una película japonesa (Linda, Linda, Linda) en la que un grupo de chicas toca canciones de The Blue Hearts, especialmente una titulada “Linda Linda” que, algunas veces, The Linda Lindas han llegado a tocar en directo.

Podrían ser un grupo normal, uno de tantos y tantos grupos que se montan en la secundaria o la preparatoria, pero los fans famosos y Netflix les ayudaron al principio de su carrera con apariciones musicales en el documental “The Claudia Kishi Club” —para el que escribieron la canción “Claudia Kishi”– y en la cinta Moxie —en la que aparcen tocando dos versiones que dejan clarísimas sus influencias “Rebel Girl” de Bikini Kill y “Big Mouth” de The Muffs.

Apenas un disco EP de cuatro canciones y un single de llamamiento al voto, además del multiviral “Racist, sexist boy”, son las credenciales de un grupo del que, por ahora, es imposible saber si serán un hype que pasará, como tantos y tantos virales, o una banda a la que seguir. Mientras tanto, bastará con escucharlas.

PD: ¿Cómo logran dar conciertos de una duración decente con sólo seis canciones propias y cortas? Con un repertorio de versiones que demuestran sus influencias sin ambages: Bikini kill, por supuesto, the Go-Go’s —de las que eligen a su vez el cover de “Cool jerk”–, los Ramones, los Misfits o Ronnie Spector, sin olvidar las raíces latinas de una de las componentes de la banda con el “Tren al sur” de Los Prisioneros. 



 

[Ir a 54 Mujeres, La Serie]
[Ir a la portada de Tachas 416]


























 











 

Comentarios