martes. 21.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

54 MUJERES, LA SERIE [XXVI]

54 Mujeres • Flos Mariae (¿K pop? católico) • José Luis Justes Amador

José Luis Justes Amador

Flos Mariae
Flos Mariae
54 Mujeres • Flos Mariae (¿K pop? católico) • José Luis Justes Amador


 

Como una loncha de queso
en un sandwich preso

(Las dos primera líneas de la canción Amén)



 

Mientras que a principios de 2021 Daft Punk decidían y anunciaban su disolución convirtiéndose en noticia de casi una semana (algo casi de record en estos tiempos), en un pequeño pueblo catalán se disolvía un grupo compuesto exclusivamente por siete mujeres (¡y hermanas!) que respondían al nombre de Flos Mariae, el latín para “Flor de María”.

Todo había comenzado en diciembre de 2013 y la historia de su formación es tan increíble que solo puede ser citada entrecomillada. “Algunas de las hermanas Bellido Durán (Alba, María, Flor, Estel, Victoria, Patricia y Montserrat) prometieron a la Virgen, a Jesús, que si su madre, María Durán de Bellido (la fundadora de CatholicosOnLine), sanaba del tumor maligno, harían un grupo musical para venerar a la Virgen María y propagar la fe cristiana católica, y María Durán de Bellido prometió a la Virgen que las ayudaría a conseguir hacer este grupo musical, para Gloria de Dios. María Durán de Bellido pasó muy bien la operación y se curó, por eso aquí tenéis la promesa cumplida”.

Al principio Flos Mariae fue, como tantos otros grupos, algo local que no hubiera sido conocido salvo por aquellos más cercanos. Aunque, también como otros tantos grupos, decidió utilizar el poder dispersor y viral de Internet para llevar su mensaje de amor divino a la mayor cantidad posible de personas. “Amen”, su primera canción, tenía todo para no triunfar: una letra horrible, una base que podría haber sido bajada de una biblioteca cualquiera de Internet sin ni siquiera retocarla, y unas voces que no están todas a la misma altura, por decirlo de mundo cariñoso. Pero la suerte viral las favoreció.

Y utilizaron las mismas tácticas que usaría cualquier grupo indie en cualquier lugar del mundo. Comillas de nuevo. “Al ser FLOS MARIAE un grupo musical formado por devoción y promesa a la Virgen María, Madre de Dios, y no por vocación a ser cantantes, aunque sí les gusta cantar y se esfuerzan para dar lo mejor a Dios; FLOS MARIAE no hará galas ni ninguna gira ni actuará en público; por esto mismo se ha hecho el esfuerzo, tanto de tiempo como económico, de grabar el videoclip de cada tema del 1r Cd titulado TOTUS TUUS MARIA, para cumplir con la promesa, y digamos: “dar la cara”, porque FLOS MARIAE es un extra a sus actividades laborares y vocacionales de ser empresarias. Y siguiendo con la misma línea que siempre se ha hecho en CatholicosOnLine, FLOS MARIAE no quiere ni pide donaciones. Puedes ver gratuitamente: el videoclip, el vídeo de Lyrics y el videoclip subtitulado de cada canción. También puedes comprar la descarga de cada canción en audio (MP3), así como las letras de las canciones en formato PDF y Fondos de Pantalla de los banners creados exclusivamente para el vídeo de Lyrics. El dinero que genere Flos Mariae, después de cubrir los gastos de producción, servirá para obras de caridad”.

Al principio de su viralización todo el mundo pensó que era una nueva broma de Guille Milkiway, responsable de “Amo a Laura”, una versión edulcorada de como sonaría un grupo indie pop defendiendo la virginidad hasta el matrimonio. Pero no eran, para nada, un nuevo chiste. Y, les llegó de repente el estallido cuando, en un gesto glorioso de ironía, varios deejais de locales gays comenzaron a pincharlas al final de sus sesiones. De repente alcanzaron los dos millones de visualizaciones en youtube y miles y miles de descargas de sus discos. Ellas, sin embargo, vivían ajenas a su fama mientras continuaban inundando el “mercado” (recordemos que no querían ganar ni un solo euro).

La historia, teniendo un cáncer por en medio, no podía terminar bien. “Amigo, nuestra querida madre, María Durán de Bellido, fue sanada del cáncer por voluntad de Dios, Jesús, e intercesión de la Virgen María, en 2012. Un año y unos meses después de su curación, nuestra querida madre tuvo una recidiva; ha fallecido el día 23 de septiembre de 2015, por insuficiencia cardíaca, en el centro hospitalario donde estaba ingresada. Nuestra amada madre nos pidió reiteradamente, que si muriese, siguiéramos cumpliendo con nuestra promesa a la Virgen María, a Jesús, Dios, con Flos Mariae”.

Hasta llegar a un total de ciento veinte canciones, muchas más de las que cualquier grupo indie con sus mismos medios y calidad hubieran grabado nunca. Pero, como en casi todas las historias, esta termina con problemas internos de la banda, con los habituales “diferencias musicales”. “Hola, somos Estel, María, Alba y Victoria Bellido Durán. Quizás nos conoces porque, hasta hace pocos días, éramos componentes y cantábamos en el grupo musical Flos Mariae. Las otras componentes del grupo (Flor, Patricia y Montserrat) tomaron unas decisiones erróneas y rompieron el grupo. No nos quedó otra alternativa que romper nuestra promesa y dejar el grupo, que se ha roto para siempre. Sabemos que nuestras hermanas se han equivocado en sus decisiones, pero nosotras las perdonamos, aunque esto no tiene arreglo”. Flos Mariae ahora son 4HBD,  de matiz más guitarrero, y Mariah’s Pop, que como su nombre indica, siguieron con el pop.


PD: Y, a pesar de su apostolado católico, siguen siendo un hit en cualquier discoteca petarda que se precie, junto a hits inmediatos como “Disfraz de Tigre” de los geniales Hidrogenesse.

[Ir a la portada de Tachas 420]





















.

Comentarios