lunes. 20.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LECTURAS CONFINADAS

Lecturas Confinadas • La otra Isabel, de Laura Martínez-Belli • Karla Trejoluna

Karla Trejoluna

La otra Isabel
La otra Isabel
Lecturas Confinadas • La otra Isabel, de Laura Martínez-Belli • Karla Trejoluna

 

Hoy quiero recomendarte una muy buena novela histórica que disfruté en esta ocasión en formato de audiolibro y en la plataforma Storytel: La otra Isabel, de la escritora española Laura Martínez-Belli, publicada apenas este año, bajo el sello de editorial Planeta.

La otra Isabel es un gran libro (de un poco más de 500 páginas de extensión o 17 horas de escucha), que hace visible a las mujeres de la conquista, un texto especialmente significativo en este año, que se cumplen 500 de la caída de Tenochtitlan. La novela nos cuenta la vida de Ichcaxóchitl Tecuichpo (1509-1550), hija favorita de Moctezuma II, quien, tras la muerte de su padre y bajo el cuidado de Hernán Cortés, es bautizada como Isabel; conocemos su dolor ante los embates que vive su pueblo mexica, la acompañamos en su azarosa vida y descubrimos, gracias a la profunda investigación y gran trabajo novelado de Laura, de un personaje extraordinario de nuestro pasado prehispánico, una mujer que encarnó la conformación de un nuevo mundo, que aprendió a leer y a escribir como un acto de libertad y que nunca fue “ni de mirada gacha, ni de susurros”

La otra Isabel está contada de una manera no lineal, de tal suerte que empezamos en 1526 en el nacimiento de Leonor, la hija de Isabel, “la hija de la chingada” al ser arrancada de los brazos de su madre y a partir de ahí, retrocedemos en el tiempo para descubrir historias, personajes fundamentales (Hernán Cortés, la Malinche, Cuauhtémoc, Cuitláhuac) batallas, amores, injusticias. Laura logra con esta historia, en la que desde luego se tomó varias licencias literarias y a la que ha calificado como su mejor novela, recrear múltiples escenas a través de una bella y rítmica narración con lo que, sin redención, somos conquistados de nueva cuenta, ahora a través de la literatura.

 

Sin duda, te recomiendo leerla.

Posdata: La próxima semana, Renée Carvajal, de la cuenta de Instagram @escape_de_letras, presentará en su círculo virtual de lectura —del que formo parte, una charla con Laura Martínez-Belli. La cita es el miércoles 28 de julio a la 1 de la tarde; estoy segura que será un muy interesante encuentro. Renée fomenta, además, la comprensión del contexto histórico del tema, con la organización mensual de una clase a propósito del libro en turno, por lo que te permite como lector tener una visión más completa de cada novela, te recomiendo sumarte.

 

#novelas #escritoras #reseñas #reseñasliterarias #libros #letras #laconquista #círculosdelectura #IsabelMoctezuma #Historia #Mexica #Cortés #megustaleer #megustaleerméxico

 

karla trejo

Comentarios