Es Lo Cotidiano

LECTURAS CONFINADAS

La esquina de los ojos rojos, de Rafael Ramírez Heredia • Karla Trejoluna

Karla Trejoluna

La esquina de los ojos rojos, Rafael Ramírez Heredia
La esquina de los ojos rojos, Rafael Ramírez Heredia
La esquina de los ojos rojos, de Rafael Ramírez Heredia • Karla Trejoluna

Ayer concluí la lectura de un libro que tenía en mi librero desde hace 15 años: La esquina de los ojos rojos, la última novela del escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia quien, lamentablemente, murió en el 2006, el mismo año en que el título fue publicado bajo el sello de Alfaguara.

Catalogada como novela negra, La esquina de los ojos rojos nos sumerge en la oscuridad de un barrio de la Ciudad de México y nos mantiene envueltos entre bandas de sicarios, moteles y droga, en medio de esas calles en las que la ley no existe y donde la única protección posible viene de la Santa Muerte, a la que todos veneran y no pocos se la marcan en la piel. Los personajes, llenos de vacíos y dolores: una madre que busca venganza por el asesinato de su hija adolescente, jóvenes que a bordo de motonetas y con pistola en mano sueñan con ser el que manda, muchachitas que usan su cuerpo para ocultar los dolores del alma e indigentes que forman parte del “Escuadrón del finamiento”, esperando pacientemente la muerte.

El libro, de 369 páginas de extensión, narra los días en alguna colonia que bien podría ser cualquiera de nuestro país, donde el alcoholismo, la migración y la violencia toman protagonismo, con una esquina que se vuelve personaje y testigo también, la esquina de los ojos rojos. Una novela dura, de personajes sin escrúpulos, sin futuro, sin miedos; un texto de esos que al terminar te dejan un vacío en el estómago: ¿cuántas personas viven justo ahora las mismas condiciones?

La esquina de los ojos rojos es contada por un narrador omnisciente y con el chúntaro style de fondo, un texto que en treinta y un capítulos nos pone frente a nuestros ojos esa otra realidad, una que está a la vuelta de la esquina, de exclusión, sangre y violencia. No es una lectura sencilla, pero vale la pena asomarse a una obra redonda y, sin duda, muy bien narrada.  

 

 

#novelas #escritores #reseñas #reseñasliterarias #libros #letras #novelanegra #laesquinadelosojosrojos #RafaelRamirezHeredia #megustaleer #megustaleerméxico

 

karla trejo


[Ir a la portada de Tachas 428]

Comentarios