Es Lo Cotidiano

LECTURAS CONFINADAS

El jardín del mar, de Sophie Goldberg • Karla Trejoluna

Karla Trejoluna

El jardin del mar
Karla Trejoluna - El jardín del mar, de Sophie Goldberg
El jardín del mar, de Sophie Goldberg • Karla Trejoluna

 

Mi lectura de esta semana estuvo dedicada a un extraordinario libro: “El jardín del mar”, de la escritora mexicana Sophie Goldberg. Publicada en febrero del año pasado bajo el sello de Penguin Random House, esta novela nos sumerge en una dura y a la vez inspiradora historia que nos otorga otra perspectiva de la Segunda Guerra Mundial: la vivida por los judíos búlgaros durante dos importantes ocupaciones, la alemana en 1941 y la rusa en 1944. 

Estructurada en cuatro partes (antecedidas por bellos poemas), “El jardín del mar” resulta entrañable porque está basada en acontecimientos reales y muy cercanos a la autora, y es que es la historia de Alberto (su papá), quien a sus tan solo cinco años de edad es testigo de la partida de Efraim, su padre, cuando es llevado a uno de los campos de trabajos forzados localizados en Bulgaria.

Sophie Goldberg reconstruye esta historia familiar de una manera magistral. A lo largo de 295 páginas Alberto nos narra, primero desde su perspectiva infantil y posteriormente desde su adultez, los duros momentos que junto con su madre y hermano debieron pasar, hechos que nos recuerdan las atrocidades e injusticias cometidas por el odio y la ignorancia, pero también descubrimos esas voces que se levantaron y salvaron con ello a miles de personas.

“El jardín del mar” hace homenaje en su título al parque rodeado por el mar negro y ubicado en la ciudad búlgara de Varna: Morska Gradina, sede de hermosos recuerdos familiares que incluso conocemos en algunas de las treinta fotografías y documentos que el libro incluye, dando cuenta de la importancia de las imágenes como archivo documental.

Esta novela es una historia de migración y supervivencia, un homenaje a la fortaleza y determinación de una de tantas familias que llegaron a nuestro país a finales de los cuarentas para echar raíces y reconstruirse gracias a la fe, la tenacidad y los profundos lazos familiares. Un libro de esos que nos dan la oportunidad de reflexionar sobre lo que somos como humanidad y nos recuerdan por un lado la importancia de agradecer hasta lo más sencillo y por el otro, que no debemos ser indiferentes ante los demás.

Un libro de fácil lectura y gran profundidad. Te lo recomiendo.


#novelas #escritoras #reseñas #reseñasliterarias #libros #letras #megustaleer #megustaleerméxico #2GM #Novelas #Bulgaria  #Eljardíndelmar

 

karla trejo

 

[Ir a la portada de Tachas 432]

Comentarios