Es lo Cotidiano

CINE DE TERROR

Diez cortometrajes de terror • Ricardo Bernal

Ricardo Bernal

Ricardo Bernal recomienda diez cortos de terror
Ricardo Bernal recomienda diez cortos de terror
Diez cortometrajes de terror • Ricardo Bernal

Octubre es mes perfecto para que los amantes del terror y la fantasía exploren propuestas visuales y literarias de estos géneros. Ricardo Bernal recomienda diez cortometrajes animados sobre estos temas, disponibles en plataformas como Youtube.

***


 

1. The skeleton dance

Walt Disney. USA, 1929. 6 minutos.

Inicio con el primer corto de las legendarias Silly Symphonies. Está inspirado en las danzas macabras medievales y fue dibujado casi en su totalidad por Ub Iwerks. Aunque dudo mucho que actualmente alguien se asuste al verlo, en sus tiempos resultaba impresionante pues nadie había visto algo igual en la pantalla. La música es de Carl Stalling, quien décadas más tarde se haría famoso por musicalizar los cortos animados de la Warner Brothers.


 

2. The wonder hospital

Beomsik Shimbe Shim. USA, 2010. 12 minutos.

Un personaje va a dar a un pesadillesco hospital, donde recibe un pase para una cirugía plástica… Extraña y multipremiada animación con guiños a obras de fantasía clásica como Alice in Wonderland y Wizard of Oz. Fans de David Lynch.


 

3. Kali, le petit vampire

Regina Pessoa. Coproducción Francia, Canadá y Portugal, 2012. 9 minutos.

Narra la historia de Kali, un pequeño vampiro que vive en las sombras envidiando a los niños humanos. En realidad no es tan aterrador, por eso está en los primeros escalones de la lista. Visualmente es asombroso.


 

4. Rabbit

Run Wrake. Inglaterra, 2005. 9 minutos.

En el interior de un conejo, dos hermanos encuentran un ídolo que concede deseos. Inspirado en las ilustraciones de los libros educativos de los 60, Run Wrake cuenta una lóbrega historia de avaricia y pérdida de la inocencia.


 

5. The Backwater Gospel

Bo Mathorne. Dinamarca, 2010. 10 minutos.

El espíritu de la muerte llega al pueblo de Backwater. Se trata de un western de corte siniestro realizado por estudiantes de The Animation Workshop, la prestigiada escuela danesa de animación. Es notable por su riguroso lenguaje cinematográfico, los extraordinarios personajes y el tema musical, compuesto por la banda texana Sons of Perdition.


 

6. Cafard

VV. DD. Francia, 2005. 5 minutos.

Un hombre está a punto de abordar el metro; no sabe que pronto descubrirá la realidad del mundo subterráneo. Impresionante corto realizado como trabajo final por estudiantes de Supinfocom (École Supérieure D’onfrmatique de Communication).



7. Violeta, la pescadora del Mar Negro

Marc Riba, Anna Solanas. España, 2006. 9 minutos.

A Violeta le gusta pescar, pasar un rato con la abuela, invitar niños a su casa… pero Violeta no es una niña normal. Un corto anómalo y perverso que, según algunos críticos, bien podría haber dirigido Tobe Hooper.


 

8. El doctor

Suzan Pitt. Coproducción USA, México, 2006. 23 minutos.

Un viejo doctor, alcohólico y gringo, se enfrenta a la terrible realidad mexicana en un hospital de la frontera. Una inquietante obra de arte, surrealista y melancólica, realizada por una de las mejores animadoras norteamericanas independientes.


 

9. How wings are attached to the backs of angels

Craig Welch. Canadá, 1996. 12 minutos.

Un corto surrealista y perfecto, como esos sueños que son casi casi pesadillas y que se nos quedan adheridos al alma aún varias horas después de despertar. Alucinante.


 

10. Schody

Stefan Schabenbeck. Polonia, 1968. 7 minutos.

Nada diré de esta joya. Véanla.



***
Ricardo Bernal. Además de escribir poemas y cuentos, es uno de los más importantes profesores de la literatura de géneros en México; desde 1992, sus cursos y diplomados de cine y literatura fantástica, horror y ciencia ficción han sido impartidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, Casa Lamm, La Universidad Iberoamericana, el Film Club Café, Circo 2.12 y en diversos centros culturales por parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA. Esta lista de recomendaciones fue publicada por la revista Penumbria.


 [Ir a la portada de Tachas 434]

Comentarios