Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Guía de Lectura • Todo el mundo miente, de Seth Stephens-Davidowitz • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Todo el mundo miente, de Seth Stephens-Davidowitz
Todo el mundo miente, de Seth Stephens-Davidowitz
Guía de Lectura • Todo el mundo miente, de Seth Stephens-Davidowitz • Jaime Panqueva


Vivimos la era de los macrodatos o big data, como se le denomina en inglés. Google y Facebook, empresas que no existían hace 25 años, valen cada una más de un billón de dólares. Su crecimiento no es fruto del azar, aunque sí motivo de alarma. Este libro, escrito y publicado en 2017 por un economista que ha trabajado con una porción de las gigantescas bases de datos de ambas empresas, demuestra la capacidad que tienen estas compañías para conocer hasta los detalles más íntimos de sus usuarios y el uso comercial que hacen o podrían hacer de ellos.

Leído de forma inocente, los datos que proporciona el autor desvirtúan muchas de las investigaciones y creencias de las ciencias sociales sobre comportamientos individuales y colectivos. Por ejemplo, el empleo de condones, las visitas a páginas de pornografía, los temores básicos de cada uno de los géneros, el racismo, y muchos temas más que han sido objeto de estudios estadísticos o pruebas con grupos pequeños.

Stephens Davidowitz desenmascara o confirma muchos de esos mitos a través de las consultas que miles de millones de usuarios realizan en el motor de búsqueda Google. Y advierte que a través de éste podrían prevenirse crímenes, suicidios, o predecir quién será el elegido por los votantes, antes de cualquier elección. Si quienes usamos cotidianamente Facebook o Google, algo intuíamos del uso que se da a cada click, tras la lectura de este libro descubriremos cuán vulnerables nos encontramos ante los monstruos tecnológicos, y qué tan desproporcionada es nuestra dependencia de estos sistemas, donde cada palabra escrita o imagen subida es perfectamente cuantificable y utilizable para desentrañar nuestra intimidad o, cuando menos, como mercancía digital.

Quizá uno de los ejemplos más formidables del tipo y la calidad de preguntas que es capaz de hacerle un gran número de hombres al buscador, que se ha convertido en un asesor y confidente omnímodo, es ésta, que —dicho sea de paso– fue considerada por el autor como título para su libro: ¿De qué tamaño tengo el pene? Ante lo cual el mismo Stephens Davidowitz comenta, juguetón: “Que los hombres recurran a Google para responderla, en vez de a una regla, me parece la máxima expresión de nuestra era digital”.

Sea cual sea el tipo de lectura que realice de este libro, además de enterarse de muchas mentiras desvirtuadas por este nuevo suero de la verdad digital, seguramente lo hará más consciente y desconfiado del uso de buscadores y redes sociales.  

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com



 

[Ir a la portada de Tachas 434]

Comentarios