Es Lo Cotidiano

CINE FANTÁSTICO

Diez largometrajes fantásticos [I] • Ricardo Bernal

Ricardo Bernal

Blood Tea and Red String, fotograma
Blood Tea and Red String, fotograma
Diez largometrajes fantásticos [I] • Ricardo Bernal

He aquí la primera parte de una lista con algunos de los mejores largometrajes de animación más extraordinarios, estrambóticos, trascendentes y divertidos de todos los tiempos, según mis personalísimos gustos. Muchos de ellos son ya clásicos, y en su momento representaron un parteaguas en la historia del Cine; otros son casi desconocidos o “de culto”, pero todos ellos ofrecen sin duda una inolvidable experiencia estética para entender de una vez por todas que también las animaciones son cultura.


 

Coraline

Henry Selick. USA, 2009

Basada en una novela infantil de Neil Gaiman, esta película nos cuenta la historia de una niña que encuentra su versión mejorada en un universo paralelo oculto en su propia casa. Coraline es sorprendente, tanto en términos cinematográficos como artísticos; aunque sucede algo curioso: los fans de Gaiman la adoran; los no fans, no tanto… Yo pertenezco al primer grupo.

 

Blood tea and red string

Christiane Cegavske. USA, 2006

Animación independiente realizada en stop motion artesanal que trata de una muñeca que empolla un huevo, los ratones que la raptan, el grupo de urracas-murciélago que intentan rescatarla, unos sapos misteriosos, etc… Ambientada en escenarios de cuento de hadas, esta película es una de esas fascinantes joyas, oscuras y poco conocidas que muchos cinéfilos no han descubierto aún.

 

Neco Z Alenky

Jan Svankmajer. Checoslovaquia, 1988

Se han hecho decenas de versiones cinematográficas de Alice’s Adventures in Wonderland, pero ninguna con la intensidad y la magia de Neco Z Alenky de Jan Svankmajer. El gran animador checo, sin alejarse mucho de la historia original, logra reinventarla gracias a sus poderosos conceptos visuales, muy cercanos al surrealismo más puro. A lo mejor quienes están acostumbrados al cine frenético de Hollywood la sentirán un poco lenta, pero creo que ese ritmo pausado es parte de su encanto. Si acaso no la han visto, no se la pierdan.

 

La planète sauvage

René Laloux. Francia, 1973

Un exótico planeta donde los habitantes están muy avanzados espiritualmente y tienen como mascotas a seres humanos. Una película imprescindible en la historia de las animaciones. Yo la vi de niño, en algún ciclo de cine fantástico: la sobriedad de la narración, aunada al arte surrealista tan distinto visualmente a las pelis de Disney, me dejaron la cabeza girando durante varios meses. Obligatoria.

 

The secret of Kells

Tomm Moore & Nora Twomey. Irlanda/ Francia/ Bélgica, 2009

Maravillosa animación para niños ubicada en un pueblito medieval y que cuenta dos historias: la construcción de una muralla para protegerse de los ataques vikingos y la creación del Libro de Kells. Tanto el guión, pleno de simbología mística y feérica, como el sofisticado diseño artístico, hacen de esta película una verdadera obra de arte. Desde que la descubrí, la he visto como veinte veces; si son creyentes, es ideal fumársela en vísperas de Navidad.

 



***
Ricardo Bernal. Además de escribir poemas y cuentos, es uno de los más importantes profesores de la literatura de géneros en México; desde 1992, sus cursos y diplomados de cine y literatura fantástica, horror y ciencia ficción han sido impartidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, Casa Lamm, La Universidad Iberoamericana, el Film Club Café, Circo 2.12 y en diversos centros culturales por parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA. Actualmente se encuentra impartiendo cursos online.
 

[Ir a la portada de Tachas 435]

Comentarios