Es Lo Cotidiano

CINE FANTÁSTICO

Diez largometrajes fantásticos [y II] • Ricardo Bernal

Ricardo Bernal

Ricardo Bernal
Tachas 436
Diez largometrajes fantásticos [y II] • Ricardo Bernal

[Ir a la primera parte de esta antología]

Llegamos a la segunda parte de una lista con algunos de los mejores largometrajes de animación más extraordinarios, estrambóticos, trascendentes y divertidos de todos los tiempos, según mis personalísimos gustos. Muchos de ellos son ya clásicos, y en su momento representaron un parteaguas en la historia del Cine; otros son casi desconocidos o “de culto”, pero todos ellos ofrecen sin duda una inolvidable experiencia estética para entender de una vez por todas que también las animaciones son cultura.

6. Novyy Gulliver

Aleksandr Ptushko, A. Vanichkin. Unión Soviética, 1935

Adaptación de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Esta es la primera película de la historia que combina imagen real con animación en stop motion; se construyeron cientos de muñequitos para representar a los pequeños liliputienses y el resultado es impresionante. Si no la conocen, pueden encontrarla completa en youtube con subtítulos en inglés.

 

7. Vynález Zkázy

Karel Zeman. Checoslovaquia, 1958

Ningún director merece ser considerado el heredero de Georges Méliès como Karel Zeman. Este largometraje, basado en la novela Face au Drapeau de Julio Verne, cuenta la historia de un científico que inventa un arma de destrucción masiva y es secuestrado por unos piratas. La película es un portento de efectos visuales; y la afortunadísima combinación de animación tradicional, stop motion y secuencias de actores reales filmadas en amarillo, dan un resultado totalmente onírico donde a veces es imposible distinguir los límites de la animación y la acción real. Si la ven, no olviden que está por cumplir sesenta años.

 

8. Mad Monster Party?

Jules Bass. Usa, 1967

El barón Boris von Frankenstein (Boris Karloff), organiza una fiesta a donde acuden prácticamente todos los monstruos clásicos del Cine: Drácula, la Momia, el Hombre Lobo, Jekyll & Hyde, etc. Esta comedia musical en stop motion fue diseñada y escrita por algunos integrantes de la revista Mad, que en aquellos tiempos estaba en pleno apogeo. Mal acostumbrados como estamos a la perfección técnica de un Tim Burton o de la última generación de animadores checos, tal vez en la actualidad Mad Monster Party resulte algo burda visualmente, pero su hilarante historia, rayana en el splastick más frenético, la hace merecedora de estar en la lista.

 

9. Yellow Submarine

George Dunning. Reino Unido, 1968

Pepperland, una especie de edén musical, se ve invadido por los malévolos Blue Meanies, amantes del caos y el ruido, y habrá que convocar a los Beatles para que, a bordo del submarino amarillo, acudan a restaurar el orden… Una de las grandes obras maestras del Cine, animado o no, que además podría servir como definición perfecta para la palabra psicodelia. Estrenada en pleno auge Beatle (aunque no fueron ellos quienes doblaron las voces), este extraordinario largometraje abrió los caminos que posteriormente habrían de recorrer muchos animadores de la contracultura, desde Ralph Bakshi hasta Suzan Pitt.

 

10. The Point

Fred Wolf. USA, 1971

Un niñito de cabeza redonda nace en un lejano reino donde todo es picudo; al crecer es expulsado y ahí comienza su aventura. Fábula hippie que marcó a mi generación: en los 70s en vísperas de navidad siempre la pasaban en la tele. Fue creada por el cantante norteamericano Harry Nillson, quien además compuso todas las canciones; tal vez visualmente no sea muy afortunada, pero la música y el optimista mensaje hacen que valga mucho la pena. Existen por lo menos dos versiones de audio: en una el padre (quien narra la historia) es Dustin Hoffmann; en otra, es nada menos que Ringo Starr, gran amigo de Nillson.


[Ir a la primera parte de esta antología]



***
Ricardo Bernal. Además de escribir poemas y cuentos, es uno de los más importantes profesores de la literatura de géneros en México; desde 1992, sus cursos y diplomados de cine y literatura fantástica, horror y ciencia ficción han sido impartidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, Casa Lamm, La Universidad Iberoamericana, el Film Club Café, Circo 2.12 y en diversos centros culturales por parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA. Actualmente se encuentra impartiendo cursos online.

[Ir a la portada de Tachas 436]

Comentarios