Es Lo Cotidiano

ANTOLOGÍA

Las 10 mejores series de anime [I] • Ricardo Bernal

Ricardo Bernal

Ricardo Bernal
Tachas 437
Las 10 mejores series de anime [I] • Ricardo Bernal

KAIBA
12 episodios
Director: Masaaki Yuasa
Año de emisión: 2008

Ciberpunk de elevadísimo nivel, con un argumento digno del mejor Philip K. Dick. El arte es totalmente surrealista, y quienes ya conozcan otros trabajos de Masaaki Yuasa como su segmento en Genius Party o su alucinante largometraje Mind Game, ya saben de qué va… Los demás: no pueden andar por la vida sin saber quién es Masaaki Yuasa, y esta serie es una buena manera de saber.
 

 

MONOGATARI
Varios episodios, dependiendo de la serie. Algunos especiales.
Directores: varios
Años de emisión: 2009/ 2015

Bajo el nombre de MONOGATARI (en japonés: historia o cuento) se agrupan varias series de anime basadas en las novelas escritas por Nishio Ishin. En las emisiones no se ha seguido el orden de las novelas, que los expertos recomiendan leer antes. Yo no soy experto, así que empecé a ver las series en el orden de transmisión que inicia con BAKEMONOGATARI de 2009. Como sea, las pongo juntas y en este honroso noveno lugar, pues me parecen de lo mejor que he visto. No esperen mucha acción: en realidad es una serie centrada en los personajes y en lo que dicen estos personajes (aun así, hay vampiros, monstruos, dioses ancestrales, mutaciones y demás excentricidades). Fúmense un par de episodios, y si no les gustan: a otra cosa, que la vida es corta y el anime infinito… Si deciden seguirle, no las vean de un jalón, ni le pongan pausa para leer los cientos de letreritos que aparecen unos cuántos segundos y a cada ratito, mejor déjense llevar por la trama y disfruten del arte que es realmente extraordinario. Acá, una guía con las series que han salido hasta ahora (o por lo menos las que yo conozco), en orden de emisión: 1.- Bakemonogatari (2009, 15 episodios). 2.- Nisemonogatari (2012, 11 episodios). 3.- Nekomonogatari: Kuro (2012, 4 episodios). 4.- Monogatari Series Second Season (2013, 26 episodios). 5.- Hanamonogatari (2014, 5 episodios). 6.- Tsukimonogatari (2014, 4 episodios). 7.- Owarimonogatari (2015, 12 episodios).
 

 

HAGANE NO RENKINJUTSUSHI
(FULLMETAL ALCHEMIST)

51 episodios
Director: Seiji Mizushima
Años de emisión: 2003/ 2004

Estar interesado en la historia del anime y no ver esta serie, es como estar interesado en la historia del rock y no conocer el Rubber Soul. Simple y sencillamente OBLIGATORIA… Y no hagan caso de aquellos que dicen que mejor vean Fullmetal Alchemist: Brotherhood (la versión posterior): primero vean ésta, la original, luego hagan lo que quieran…
 

 

TOP O NERAE! GUNBUSTER
6 episodios
Director: Hideaki Anno
Años de emisión: 1988/ 1989

Una serie de ciencia ficción obligada para todo aquel que esté interesado en la historia del anime, pues ejemplifica perfectamente lo que hacían los legendarios Estudios Gainax a finales de los 80s. El primer episodio es un poco flojo, pero a partir del segundo no podrán dejar de verla hasta el final… Por cierto, uno de los mejores finales de serie que he visto.
 

 

HIGURASHI NO NAKU KORO NI /
HIGURASHI NO NAKU KORO NI KAI

50 episodios (26 + 24)
Director: Chiaki Kon
Años de emisión: 2006/ 2007

Si quieren experimental el horror en su máxima expresión, no se pierdan esta maravilla. La historia gira alrededor de un grupo de niñas que viven en un pueblo lleno de secretos donde nada es lo que parece. Tal vez el arte no sea muy bueno, pero conforme se va desenredando el argumento, no podrán dejar de verla hasta que se les cierren los ojos de sueños, y entonces… entonces tendrán pesadillas. Y pese a los dos títulos, yo digo que en realidad se trata de una sola serie, cuyo guión está dividido en dos temporadas diferentes. ¡NIPAH!
 

 


***
Ricardo Bernal
. Además de escribir poemas y cuentos, es uno de los más importantes profesores de la literatura de géneros en México; desde 1992, sus cursos y diplomados de cine y literatura fantástica, horror y ciencia ficción han sido impartidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, Casa Lamm, La Universidad Iberoamericana, el Film Club Café, Circo 2.12 y en diversos centros culturales por parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA. Actualmente se encuentra impartiendo cursos online.

Una versión más amplia de esta antología se publicó en Penumbria, con 27 series.

[Ir a la portada de Tachas 437]

Comentarios