miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

Guía de Lectura • ‘Los masones’, de Jasper Ridley • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

‘Los masones’, de Jasper Ridley
‘Los masones’, de Jasper Ridley
Guía de Lectura • ‘Los masones’, de Jasper Ridley • Jaime Panqueva


Hace unos meses, me sorprendieron notas en los diarios locales donde se hacía eco de la invitación a la grey católica a jornadas de vigilia para evitar que se llevara a cabo en el Parque del Bicentenario el 128 Congreso Masónico Nacional. En paralelo, se difundían cadenas en contra de quienes buscan “destruir al catolicismo, la cultura cristiana e imponer la agenda masónica”. Esto último me sonaba a algo mucho peor que la agenda del FMI...

Los mensajes repiqueteaban tan retrógrados y oscurantistas, como: “Informa un exorcista de la Diócesis que ya tienen todo listo. Consagrarán al recinto del Parque Bicentenario, el estado, al gobierno y a sus habitantes, al demonio. Vienen de 3 obediencias distintas y de todas las logias del país.” Me sentí transportado un par de siglos, o por lo menos cien años, a los tiempos de la Cristiada o de las luchas entre conservadores y liberales durante la violencia colombiana.

Por fortuna, y para orgullo de los que aún profesamos algo de fe, la Arquidiócesis se pronunció pronto, fuerte y claro, al sostener que “no está de acuerdo ni apoya a grupos radicales o movimientos de católicos fundamentalistas de cualquier naturaleza.” Que yo sepa, ni vino el diablo, ni mejoró el gobierno estatal con la “agenda” (es más, seguimos medio al garete) ni tampoco el Bicentenario dejó de ser un elefante entre blanco y gris que recibe cuanto grupo o exposición se quiera montar; vampiros, dinosaurios, momias egipcias o réplicas renacentistas, por sólo mencionar algunos.

¿Por qué tanto encono a más de medio siglo del Concilio Vaticano II? A mis manos llegó este libro de Jasper Ridley, que sirve de buena guía sobre la historia de esta sociedad secreta proveniente de los constructores de las grandes catedrales europeas en la baja edad media, y que desde sus inicios como gremio de escultores de la piedra se vio enfrentada ante los grandes poderes religiosos y nobiliarios. La historia de la orden, trazada por Ridley, se centra en los grandes conflictos que han definido la política del mundo occidental desde el siglo XVII hasta nuestros días, en contraposición a los discursos antimasónicos promovidos por las diferentes iglesias católicas, anglicanas u ortodoxas, o también por las aristocracias europeas. La arriba mencionada “agenda” contrasta con los enfrentamientos persistentes entre masones que actuaron en bandos antagónicos durante las guerras de independencia, la Restauración o en los albores del socialismo.

Un libro ágil y entretenido que busca, ante todo, huir de las especulaciones y leyendas negras que aún se escuchan resonar en nuestro vecindario.

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com




[Ir a la portada de Tachas 438]

Comentarios