Es Lo Cotidiano

SOL–FA MUSIC

Suite for Chamber Orchestra and Jazz Piano Trio, Claude Bolling, 1983 • Luis H. Carlín

Luis H. Carlín Vargas

Claude Bolling, portada del álbum
Claude Bolling - English Chamber Orchestra, portada del álbum
Suite for Chamber Orchestra and Jazz Piano Trio, Claude Bolling, 1983 • Luis H. Carlín


A pesar de haber escuchado varias de sus composiciones, anteriores y posteriores a la que hoy presento, no había tenido oportunidad de escucharla en vivo, hasta que en el año 2000, acompañado de mi señor padre, don Héctor Carlín, la disfrutamos en el hermoso Teatro de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

La pieza estuvo acompañada por otras dos obras de Rachmaninoff, que ya había visto y escuchado anteriormente en otros foros, pero mi motivación era escuchar la exquisitez de Claude Bolling.

Extraordinario pianista, compositor y actor, que vio la luz por primera vez en 1930 en Cannes, Francia, nos legó más de treinta obras, a cual más de esplendida. Falleció a los noventa años, a finales del año 2020.

Obviamente, más de un centenar de películas francesas llevan su sello musical.

Es una experiencia agradable escuchar cualquiera de sus obras, sobre todo vinculadas al jazz, que desde muy joven ejecutó con algunas bandas de ese estilo.

Cuando empezó la fusión de jazz y música clásica lo hizo en forma soberbia, invitando al extraordinario flautista Jean Pierre Rampal, para ejecutar su obra Suite para Flauta y Piano Trio Jazz, en 1975, año en que lanzó otras cuatro producciones (Jazz Party, Suite for Violin and Jazz Piano, With the Help of My Friends, Keep Swingin' Volume 4).

Enlisto algunas de sus obras por orden cronológico, y marco en negritas las que son fusión con orquesta (sinfónica o de cámara): Claude Bolling Plays Duke Ellington (1959), Cat Anderson, Claude Bolling And Co. (1965), Original Ragtime (1966), Original Boogie Woogie (1968), Original Piano Blues (1969), Original Jazz Classics (1970), Original Piano Greats (1972), Swing Session (1973), Concerto for Violin and Jazz Piano Trio (1977), Jazz Gala 79 (1979), Just For Fun (1980), Picnic Suite (1980), Toot Suite (1981), Claude Bolling (1981), Suite for Chamber Orchestra and Jazz Piano Trio (1983), Suite for Cello and Jazz Piano Trio (1984), Jazz a la Francaise (1984), Live at the Meridien (1985), Suite No. 2 for Flute and Jazz Piano Trio (1987), Nuances (1988), Sonatas for Two Pianos (1989), Cross Over U.S.A. (1993), Enchanting Versailles - Strictly Classical (1994), A Drum is a Woman (1997), Tribute To The Piano Greats (2003).

La obra que hoy describo contiene seis movimientos (Gracieuse, Sereine, Enjouée, Aria, Animeé, Brillante), indudablemente excelsos; es cuestión, de que Usted estimado(a) lector, se dé la oportunidad de sentarse y disfrutarlos. Le recomiendo el quinto movimiento, donde el baterista ejecuta un extraordinario solo del instrumento. No se va a arrepentir. Y le sugiero que cuando los vaya a escuchar, acérquese un vaso del vino y el queso que prefiera, con una luz tenue, recostado en su sillón favorito, y si es con compañía, mejor aún.

Tal y como lo hago cada colaboración, le dejo una de las muchas versiones que se pueden encontrar en la red. En esta liga verá los seis movimientos con la Orquesta Sinfónica G. Verdi, dirigida por Giorgio Leardini y el grupo de jazz integrado por Carlo Pari (piano), Tullio de Piscopo (batería) y Yuri Golubev (Contrabajo).

La portada original del concierto indica que al piano está Claude Bolling y Jean Pierre Rampal dirige a la Orquesta Inglesa de Cámara. Desafortunadamente, de este concierto sólo existen en Youtube versiones en audio. No hay un video como el aquí mostrado para disfrutar de este concierto, con el autor de la obra.

Como siempre recomiendo, no le tema a incursionar en rumbos desconocidos. Es un verdadero placer escuchar este tipo de fusiones tan especiales, que le abrirán la mente con estas nuevas propuestas musicales, y al final, serán experiencias inigualables.

Espero sus comentarios en el correo: arqueolobocarlin@hotmail.com

#SolFaMusic  #SolFaMusicCarlín

https://www.facebook.com/Sol-Fa-Music-100964912213214

#SuiteForChamberOrchestraAndJazzPianoTrio

#ClaudeBolling


 

[Ir a la portada de Tachas 441]

Comentarios