Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 430

Emma y las otras señoras del narco, de Anabel Hernández

Jaime Panqueva

Emma y las otras señoras del narco, de Anabel Hernández
Emma y las otras señoras del narco, de Anabel Hernández
Emma y las otras señoras del narco, de Anabel Hernández


Presentado como una de las novedades de la FIL-Guadalajara el pasado diciembre, se lo compré a  mi hija, admiradora del trabajo de Anabel Hernández tras la lectura de El traidor (Grijalbo, 2019). Tras leerlo, me comentó que estaba lleno de informaciones reveladoras. Chismes, para decirlo más pronto, por lo cual pensé regalar un ejemplar adicional a un familiar. Cuando pregunté por él en la librería de la plaza comercial y con la Navidad encima, me dijeron que lo habían sacado del mercado por demandas que había recibido su autora. No me sorprendió, pues estamos acostumbrados a vivir en país que censura libros, como también tolera los asesinatos impunes de sus periodistas.

Tuve que cambiar de regalo, pues todos en casa se opusieron a que regalara un libro usado. No estoy seguro si porque “se vería mal” fuera de su impoluto celofán, o porque pensaban que al ser un libro censurado aumentaría su valor comercial y deseaban retenerlo. 

No obstante, durante las vacaciones no me sorprendió verlo en las mesas de los tianguis de libros. Ediciones piratas que bien saben brincar sobre la censura, pensé. Y con aún más curiosidad, leí el ejemplar que le había regalado a mi hija.

Para escribir estas líneas investigué en las redes sobre las demandas, pero no encontré noticia alguna sobre su censura, al parecer aún no ha pasado de amagues legales y dichos entre algunos famosos y su autora. El libro sigue disponible por los mismos $299,- más envío en plataformas en línea, e incluso a través de portales web de supermercados. No sabemos durante cuánto tiempo…

Y es que la información develada por Hernández es tan escandalosa e indignante, como tolerada por una sociedad acostumbrada a admirar al narco y hacer la vista gorda ante su derroche, violencia y pésimo gusto. La autora escribe desde las vísceras, con base en declaraciones que no sólo incluyen a vedettes como Ninel Conde o Galilea Montijo, sino a expresidentes como Miguel de la Madrid, Enrique Peña Nieto, o altos cargos del estado como Manuel Bartlett o Félix Salgado Macedonio, este último, íntimamente ligado a la Barbie.

Sus entrevistas con Emma Coronel, una de las parejas sentimentales de El Chapo Guzmán, articulan el libro que avanza y retrocede en el tiempo para imbricar también a Arturo Beltrán Leyva, Don Neto, Rafael Caro Quintero o Gerardo Álvarez Vázquez, así como a personajes de la deleznable farándula mexicana como Alicia Machado, Arleth Terán, Sergio Mayer, Andrés García, Kate del Castillo, et. al.

Admirados y envidiados, cada uno de ellos, y no duda reiterarlo la autora en su libro, hacen parte de un círculo sangriento, donde el oropel de sus extravagancias se sustenta sobre las adicciones, el dolor y la muerte de millones de personas. Eso nunca hay que olvidarlo.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com         

[Ir a la portada de Tachas 451]

Comentarios