jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 429

Guía de Lectura • Distancia de rescate, de Samanta Schweblin • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Distancia de rescate, de Samanta Schweblin
Distancia de rescate, de Samanta Schweblin
Guía de Lectura • Distancia de rescate, de Samanta Schweblin • Jaime Panqueva


Quienes hemos tenido niños a nuestro cargo conocemos por experiencia el término que da título a esta nouvelle. Para la autora se trata de los metros (o centímetros, en el caso de padres primerizos) que le permitimos a una criatura alejarse de nuestro cuidado y que nos permite llegar de manera expedita para evitar algún daño. La distancia varía según la capacidad de reacción y velocidad de cada vigilante, o el miedo que cada uno carga de que suceda un accidente fatal.

Amanda, madre de la pequeña Nina, se muda a una ranchería remota de Argentina, donde se cultiva de forma extensiva la soya. Allí conoce a Carla, esposa de un criador de caballos y madre de David.

Aquel lugar sin nombre, en apariencia bucólico con un añadido de comodidades modernas, muy pronto se trastoca en un ambiente cargado de magia y de amenazas mortales para los niños, de orden sobrenatural o químico.

Schweblin, como los grandes maestros del suspenso, dosifica y manipula de tal forma la información a través de un diálogo delirante, que mantiene al lector siempre al filo del desastre, y cuyas causas se van intuyendo a lo largo de este goteo preciso y desestabilizador, como el desplegado por Henry James en Otra vuelta de tuerca.

Publicada originalmente en 2014, y editada en México por Almadía (2019), Distancia de rescate fue estrenada en octubre del año pasado como película en la plataforma Netflix. En coproducción entre Chile, España y Estados Unidos, bajo la dirección de Claudia Llosa, y guion de la misma autora, se presenta bajo el nombre en inglés de la novela: Fever Dream, que alude directamente al estado en que Amanda es interrogada por David a lo largo de la novela.

Autora del género breve, Schweblin sigue la senda trazada por grandes escritores argentinos de lo fantástico como Bioy Casares, Cortázar o Felisberto Hernández; Distancia de rescate es una buena oportunidad para acercarse a su literatura a través de su texto o en su versión cinematográfica.

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

[Ir a la portada de Tachas 450]

Comentarios