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Discos 2021 5ª y última: Jazz • Fernando Cuevas

Fernando Cuevas

Jesup Wagon (2021)
Jesup Wagon (2021)
Discos 2021 5ª y última: Jazz • Fernando Cuevas

Llegamos al final de este recorrido por los sonidos del año pasado. Cerramos con la vitalidad del jazz y sus diversas vertientes estilísticas. Algunos ejemplos.

Actualidad absoluta

El gran pianista Vijay Iyer entregó Uneasy, uno de los grandes álbumes del año en el que despliega, junto con la bajista Linda May Han Oh y el baterista Tyshawn Sorey, una notable inquietud creativa, buscando en la tradición desde la vanguardia, mientras que el saxofonista James Brando Lewis y el Red Lily Quintet produjeron Jesup Wagon, otro disco clave del año integrado por siete composiciones de contundencia y versatilidad instrumental, en el que se rinde homenaje a George Washington Carver, hombre renacentista del siglo XIX y referente para el músico. El pianista israelí Shai Maestro, ahora en formato de cuarteto, compuso Human, expandiendo posibilidades desde su sensible y meditativo enfoque.

Shadow Plays, álbum en vivo que recoge una presentación en marzo del 2020, plena pandemia de por medio, en Konzerthaus, Wien, cortesía del pianista Craig Taborn, acá en plan solitario derrochando versatilidad y sentimiento, tal como la hace el también pianista suizo Nik Bärtsch en su disco Entendre, conformado por seis piezas que parecen mutar en cada escucha, como si por momentos se impusiera cierto tono dramático y en otros la liberación con esas teclas recorriendo las estaciones sonoras de una Viena contrastante, mientras que Cameron Graves expone un vibrante postbop en Seven, donde también cabe la fusión y hasta intensidades más allá de lo esperado.

En volcánico encuentro, Luke Stewart & Jarvis Earnshaw Quartet despliegan un bebop intervenido con desafiantes intensidades, sostenidas en el bajo del primero, el sitar del segundo y las andanadas del sax y la batería, inmiscuyéndose en las torrenciales armonías que apenas escampan a lo largo de los seis cortes que integran el homónimo Luke Stewart & Jarvis Earnshaw Quartet. En tanto, XXXX es un intrincado encuentro electroacústico derivado de varias horas de grabación, en el que Wollny-Parisien-Lefebvre-Lillinger construyen redes sonoras de inesperada conjunción: teclados en forma de tapiz; saxofón inatrapable; bajo y artilugios digitales en plan azaroso, y batería adaptativa, intercambian y se retroalimentan de sus particulares atrevimientos.

El cuarto disco como líder del baterista Johnathan Blake, titulado Homeward Bound, se desarrolla en formato de quinteto con puro músico de primera línea, mostrando su talento en clave acústica; por su parte, Isaiah Collier & The Chosen Five hacen equipo por tercera vez para llevarnos de viaje con Cosmic Transitions, moviéndonos de la invocación a la comprensión, pasando por el perdón y la humildad, cual rito de paso entre un free desatado y una perspectiva espacial y Theo Crocker, salpicando de sicodelia desenfadada su BLK2LIFE//A FUTURE PAST, cuarto álbum en el que su trompeta y fliscorno se pasean por coloridos pasajes vocales que habitan el mañana.

Con el espíritu africano colándose en cada nota, Sons of Kemmet realizó Black to the Future, entre rítmicas de orígenes lejanos, spoken word, cantos decididos, invitados de honor y una imbatible insistencia armónica para abrirse camino al porvenir, que también será negro o no será. Una hora y cuarto de nutrida conversación, entre murmullo sostenido y proclamas elusivas: el baterista Ches Smith and We All Break, de nutrida trayectoria en el mundo del jazz y el avant-garde, desarrolló junto con sus maestros Daniel Brevil y Markus Schwartz, el percusivo Path of Seven Colors, rítmica cromática que ilumina el arcoíris con tonalidades disruptivas.

Julian Lage, guitarrista técnicamente muy dotado, lanzó Squint, pleno de envolvente cadencia y aderezado por los destellos habituales del pulso de la cuerdas, en tanto el saxofonista Darius Jones, todoterreno en cuanto a estilos, agrupaciones y formas jazzeras, compartió Raw Demoon Alchemy, travesía personal por los recónditos submundos de la combinación de pociones mágicas. Los canadienses de BadBadNotGood nos pusieron a recordar con su Talk Memory, quinto disco tras un silencio de un lustro que no afectó la coherencia interna o la buena memoria para proponer atmósferas complejas en las que cabe una brumosa improvisación.

Clave femenina

Daring Mind fue el aporte de la Jihye Lee Orchestra, conducida por la compositora surcoreana asentada en Nueva York que muestra su gusto por el amplio espectro instrumental, aquí remitiéndose a sus años de adaptación al entorno, entre la tradición de la Big Band y la búsqueda de adaptación a los tiempos que corren, en tanto la trompetista y compositora Nadje Noordhuis dejó caer sobre nosotros esa cascada iluminada con cierta melancolía vía Gullfoss, envuelta en cuerdas y paciente aparato rítmico; en contraste, Jazzmeia Horn nos pone en tesitura distinta con sus vocalizaciones que recuerdan a las grandes divas del jazz, tal como discurre en Love and Liberation, justo para romper ataduras. La saxofonista, compositora y líder oriunda de Manchester, Chelsea Carmichael, construye un elusivo ecosistema sonoro en The River Doesn’t Like Strangers, como para bañarse dos veces por la misma corriente pluvial, de pronto encrestada.

Anna Webber comparte sus composiciones e interpretaciones con su saxofón y flauta en el doble Idiom, arriesgado y transitando del amplio formato al trío íntimo, en tanto la cantante Verónica Swift entra de lleno al cancionero estadounidense, dándole un enfoque de emotiva actualidad, en This Bitter Earth, recorrido por emociones múltiples y temáticas hoy vigentes desde una perspectiva feminista. La vocalista danesa Janne Mark comparte sus notas folk soportadas en estructuras jazzeras, con el apoyo una vez más de Arve Henriksen, vía el evocativo Kontinent, en tanto la asentada en Londres Nala Sinephro, de sangre belga y caribeña, se presentó con Space 1.8, especie de meditativo octágono sonoro entre capas de sutil electrónica y un arpa que se desliza exenta de cualquier fuerza gravitacional. Muy prometedor inicio de trayectoria.

Largo colmillo sincopado

El experimentado e inquieto saxofón tenor de Joe Lovano se presentó por partida doble: con el trío Tapestry, en compañía de Marylin Crispell y Carmen Castaldi, para sembrar Garden of Expression y bajo el apelativo de Sound Prints, junto con Dave Douglas, para ampliar horizontes en Other Worlds; así, en los contornos del postbop, el sax de Kenny Garret nos remite a las rítmicas primigenias, sostenido por sólida base rítmica, en Sound of AncestorsLars Danielsson Liberetto nos elevó a través de Cloudland, placidez que solo se entiendo cuando una anda, en efecto, en las nubes: el compositor y bajista sueco se reúne por cuarta ocasión con el súpergrupo internacional, formando un hexágono auditivo en pleno equilibrio, para encontrarle ingeniosas formas a esos bellos adornos celestiales.

10 discos, 91 canciones y 594 minutos, empaquetados en Migration of Silence Into and Out of the Tone World, a través de los cuales el contrabajista de vanguardia William Parker y varias cantantes invitadas nos invitan a la reflexión, movida por el contenido social y las imaginativas armonías siempre en busca de la transición. Además, se dio tiempo de generar Mayan Space Station, deslizando sus exploradores sonido por Chichén Itzá y sus alrededores, así como de participar en el álbum Some Good News, tejido a partir de un jazz intenso con elementos de electrónica y dub que se encuentra con espontaneidad en abundancia, estampado por Black Top Presents: Hamid Drake/Elaine Mitchener/William Parker/Orphy Robinson/Pat Thomas.

En esas reuniones que trascienden el momento y dejan jugosos frutos, Archie Shepp & Jason Moran nos regalaron el exquisito Let My People Go, remedio ideal en tiempos de pandemia: sax y piano, más elegante base rítmica, repasando con soltura algunos clásicos y proponiendo composiciones propias, al tiempo que Charles Lloyd & The Marvels se combinaron por tercera ocasión con magia pura, ahora solo en forma instrumental para entregar Tone Poem, en el que la desenvuelta base rítmica apoya los viajes del sax y las cuerdas guitarreras de Frisell, uno de los chicos maravilla, también formando parte del Andrew Cyrille Quartet, que nos entregó The News, álbum liderado con batacazo limpio por el explorador baterista que pone la mesa para el talentoso despliegue de sus colegas: una buena noticia.

Firmando como David Sanford Big Band Featuring Hugh Ragin, el compositor de Pittsburgh, su banda y el invitado de honor, van del homenaje y la estética clásica de Dizzy Gillespie a la innovación en las formas, tal como se discurre a lo largo de los elaborados ocho cortes de A Prayer for Lester Bowie; en este sentido de reconocimiento, el trompetista Terence Blanchard trabajó con el E-Collective y el Turtle Island Quartet para rendirle tributo a Wayne Shorter, vía el estilizado Absence. En tanto, Chris Potter vuelve a poner su saxofón en comunión con el Circuit Trio para iluminar el panorama a través de Sunrise Reprise, integrado por cinco cortes de absorbente tradición.

La dialogante asociación de Christian McBride & Inside Straight fue capturada en Live at the Village Vanguard, acompasada por entusiastas aplausos del respetable, totalmente involucrado en la sonora puesta en escena, como se escucha en el Side-Eye NYC (V1.IV), exquisito concierto prepandémico del melenudo guitarrista Pat Metheny (también presentando Road to the Sun), capturado en plena actividad bien acompañado por Marcus Gilmore en la batería y James Francies en piano y teclados, también presentando Purest Form, su segundo disco en el que despliega diversidad de abordajes temáticos y jazzísticos, cual collage pasado por oscuridades en plena implosión.

Después de más de treinta años de no grabar un álbum en vivo, el saxofonista Jim Snidero se presenta con cuarteto de lujo para regalarnos Live At the Deer Head Inn, conjunto de versiones grabada en plena pandemia con la distancia necesaria, solo rota por la brillante interacción de los músicos en el escenario. Por su parte, Steve Coleman and Five Elements fue capturado en el Live at the Village Vanguard Violume II (MDW NTR), adentrándose en misterios ancestrales puestos en la palestra con revulsivas armonías y dotada capacidad improvisatoria, presente por supuesto en el eterno experimentador de Chicago Anthony Braxton, institución del avant-garde estadounidense, ahora compartiendo 12 Comp (Zim) 2017, caleidoscópico recorrido en el que las formas se difuminan entre las cuerdas y el reconocible sax siempre en pie de innovación.

Un poco de free jazz hipnótico y desafiante con Natural Information Society, haciendo mancuerna en vivo con el gran aventurero Evan Parker. Para estos días de indefiniciones climáticas y, en efecto, permitirnos descender fuera de nuestras constricciones. Extravío garantizado. El Adam Bałdych Quintet se reúne con Paolo Fresu para recitar en el pentagrama vía Poetry, tejiendo brillantes redes de cuerdas que se deslizan sobre respetuosas bases rítmicas y un piano por momentos tomando la palestra, como para elevar el espíritu poético vía sonoridades compartidas. Otro veterano excursionista y su ensamble, Henry Threadgill Zooid, celebraron veinte años de vida en conjunto con Poof, íntimo y misterioso, de tonalidades inciertas e improvisaciones sustentadas.



 

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