viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

Disfrutes Cotidianos • Pantallas caseras 2021 • Fernando Cuevas

Fernando Cuevas

Loki (2021)
Loki (2021)
Disfrutes Cotidianos • Pantallas caseras 2021 • Fernando Cuevas


Además de las películas que se pudieron ver en las salas cinematográficas, las diversas opciones de plataformas ofrecieron una nutrida oferta fílmica que abarcó desde el cine producido por los grandes estudios hasta propuestas de corte más independiente. No obstante la reapertura de salas cinematográficas, la tendencia de ofrecer una amplia gama de películas y series se mantuvo como anunciando que será una tendencia más allá de los vaivenes de la industria de la exhibición: ofertas de paquetes de plataformas, llegada de algunas nuevas y producciones directamente financiadas por las conocidas empresas a nivel global, aparecieron para quedarse.

La animación estuvo mejor por estos lares que en la pantalla grande: se pudieron ver, por ejemplo, Los Mitchell contra las máquinas, Luca y Raya y el último dragón, además de series animadas como Invincible, Primal y Demon Slayer. Marvel propuso sus programas con base en algunos personajes secundarios de las películas de Avengers como Loki, Hawkeye y Falcon y el soldado del invierno o en formato de animación, como What If…? Abundaron comedias o dramas románticos, como Malcolm & Marie, cintas de terror y acción y diversas series de corte juvenil dirigidas a un público demasiado enfocado. El fenómeno masivo recayó en El juego del calamar, la serie coreana que logró, más allá de sus méritos y limitaciones, capturar la conversación global, usualmente fragmentada dada la enorme oferta audiovisual con la que contamos.

El ámbito del documental fue de los más favorecidos con propuestas como The Rescue y La pintora y el ladrón, además de obras mayores que se incluyen las listas subsiguiente; tuvimos todo un deleite musical gracias a varios documentales relacionados con solistas y grupos clave, como 1971: The Year That Music Changed Everything, además de los considerados entre las principales cintas, mientras que la comedia de una sola mujer u hombre encontró buen refugio en los espacios de las plataformas, sobre todo en tiempos en los que las cancelaciones están desatadas y varios de estos monologuistas han caído bajo el dedo acusador. Se desarrollaron series enfocadas en revisar la naturaleza humana en contextos de dinámicas grupales cercanas, tipo Nueve perfectos extraños.

A continuación, un muestrario de 40 películas que pudimos ver en las pantallas chicas (o ya no tanto), durante el año que se fue, tanto de carácter documental como de ficción, en orden de mi preferencia, incluyendo el título original solo cuando difiere de la traducción:

  1. Funeral de estado (Loznitsa, Países Bajos-Lituania, 2019).
  2. Collective (Nanau, Rumania-Luxemburgo-Alemania, 2019).
  3. Primera vaca (Reichardt, Estados Unidos, 2019).
  4. Beanpole (Balagov, Rusia, 2019).
  5. El club (Larraín, Chile, 2015).
  6. El discípulo (Tamhane, India, 2020).
  7. The Velvet Underground (Haynes, Estados Unidos, 2021).
  8. Al abordaje (Brac, Francia, 2020).
  9. Saint Maud (Glass, Reino Unido, 2019).
  10. Summer of Soul (Questlove, Estados Unidos, 2021).
  11. La asistente (Green, EU, 2019).
  12. Shiva Baby (Seligman, Estados Unidos-Canadá, 2020).
  13. Beginning (Kulumbegashvili, Georgia-Francia, 2020).
  14. Fruto de la memoria (Nikou, Grecia, 2021).
  15. Campamento extraordinario (Crip Camp, Lebrecht y Newnham, Estados Unidos, 2020).
  16. El refugio (The Nest, Durkin, Reino Unido-Canadá, 2020).
  17. Akelarre (Agüero, España-Francia-Argentina, 2020).
  18. Fragmentos de una mujer (Mundruczó, Canadá-Hungría-Estados Unidos, 2020).
  19. El agente topo (Alberdi, Chile, 2020).
  20. No Sudden Move (Soderbergh, Estados Unidos, 2021).
  21. Finch (Sapochnik, Estados Unidos, 2021).
  22. La vida por delante (Ponti, Italia, 2020).
  23. Tigre blanco (Bahrani, India-Estados Unidos, 2021).
  24. La excavación (Stone, Reino Unido, 2021).
  25. Noticias del gran mundo (Greengrass, EU, 2020).
  26. Dragged Across Concrete (Craig Zahler, Canadá-Reino Unidos-Estados Unidos, 2018).
  27. Una película de policías (Ruizpalacios, México, 2021).
  28. 1BR El departamento (Marmor, EU, 2019).
  29. Tío Frank (Ball, Estados Unidos, 2020).
  30. Una noche en Miami (King, Estados Unidos, 2020).
  31. La madre del Blues (Ma Rainey’s Black Bottom, Wolfe, Estados Unidos, 2020).
  32. Claroscuro (Passing, Hall, Estados Unidos-Reino Unido-Canadá, 2021).
  33. Palm Springs (Barbakou, Estados Unidos-Hong Kong, 2020).
  34. Late Night (Ganatra, Estados Unidos, 2019).
  35. Kajillionaire: cómo sobrevivir en un mundo material (July, EU, 2020)
  36. Words on Bathroom Walls (Freudenthal, EU, 2020).
  37. Blow the Mand Down (Savage Cole y Krudy, Estados Unidos, 2019).
  38. Soy tu mujer (Hart, Estados Unidos, 2020).
  39. Time (Bradley, EU, 2020).
  40. Una mujer al límite (A Good Woman is Hard to Fine, Pastoll, Reino Unido-Bélgica, 2020)

Y enseguida, una treintena de miniseries o temporadas que valieron la pena durante el 2021, también más o menos en orden de mi gusto:

  1. El ferrocarril subterráneo (Jenkins, Estados Unidos, 2021).
  2. Devs (Garland, Reino Unido-Estados Unidos, 2020).
  3. Colonia dignidad: una secta alemana en Chile (Baumeister/Huisman, EU-Alemania, 2021).
  4. El crimen del siglo (Gibney, Estados Unidos, 2021).
  5. Mare of Easttown (Ingelsby, Estados Unidos, 2021).
  6. Succession 3 (Armstrong, Estados Unidos, 2021).
  7. Hacks (Aniello, Daws, Statsky, Estados Unidos, 2021).
  8. Physical (Weisman, Estados Unidos, 2021).
  9. The Beatles: Get Back (Jackson, Reino Unido-Nueva Zelanda-Estados Unidos, 2021)
  10. WandaVision (Schaeffer, Estados Unidos, 2021).
  11. After Life 2 (Gervais, Reino Unido, 2021).
  12. Bo Burnham: Inside (Burnham, Estados Unidos, 2021).
  13. The White Lotus (White, Estados Unidos, 2021).
  14. Reservation Dogs (Harjo/Waititi, Estados Unidos, 2021).
  15. It’s a Sin (Davies, Reino Unido, 2021).
  16. The Great 2 (McNamara, Estados Unidos, 2021).
  17. Lo que hacemos en las sombras 3 (Clement, Estados Unidos, 2021).
  18. Ted Lasso 2 (Hunt/Kelly/Lawrence, Estados Unidos, 2021).
  19. Curb Your Enthusiasm 11 (David, Estados Unidos, 2021).
  20. La directora (The Chair, Peet/Wyman, Estados Unidos, 2021).
  21. Beforeigners 2 (Bjørnstad/Skodvin, Noruega, 2020).
  22. Normal People (Abrahamson/Macdonald, Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos, 2020).
  23. Sex Education 3 (Nunn, Reino Unido, 2021).
  24. Dickinson 2 & 3 (Smith, Estados Unidos, 2021).
  25. Lupin 1 & 2 (Kay, Francia-Estados Unidos, 2021).
  26. Only Murders on the Building (Hoffman/Martin, Estados Unidos, 2021).
  27. Schitt’s Creek 6 (Dan y Eugene Levy, Canadá-Estados Unidos, 2020).
  28. Master of None 3 (Ansari/Yang, Estados Unidos, 2021).
  29. Servant 2 (Basgallop, Estados Unidos, 2021).
  30. Cobra Kai 4 (Heald/Hurwitz/Schlossberg, Estados Unidos, 2021).

Con esta entrega cerramos la breve revisión de las propuestas cinematográficas y televisivas que anduvieron circulando el año pasado, todavía con oportunidad de disfrutarse en las respectivas programaciones. Ya estamos viendo las que aparecen en este 2022 y el asunto promete.



 

 [Ir a la portada de Tachas 455]