Es lo Cotidiano

POESÍA

Poesía • Digo si puedo • Francesca Gargallo

Francesca Gargallo

Francesca Gargallo 1
Francesca Gargallo
Poesía • Digo si puedo • Francesca Gargallo

Digo
porque soplar sobre el fuego para que se encienda
el alba
o tan solo decidir que es factible
sacudirse las ligeras cobijas del sueño
resulta en tiempos indolentes
tan difícil como fundir piedras.
La urgencia de la palabra convoca
la arcana disposición a ser utilizable:
demanda explícita y política costumbre.
Arduo es resistir la seducción de la desidia
las ganas vacias
la astenia de un perezoso en la rama que lo mimetiza
del riesgo de extincion común a un millón de especies.
me involucro con la ligereza de un trozo de granito
asediada por la duda y la tarea,
impracticable presteza del abandono.
Para concurrir es benéfico tener miedo
o un cuerpo grueso en posición erguida
sujeto a un caballo indomable
a una voluntad de hierro.
Auxilia ser poseedora de un amor infinito a la
causa.
Pero la diosa crisálida con traspuestos brazos
es tenaz
sus ojos semicirculares observan mi rota voluntad
desde el insondable yacimiento de sus ideas.
Dueña del tiempo, señora de la vida tras la muerte
agoniza ahora en el bosque hachado
y yo con ella en la intraducible duda sobre mi poder.
Mi calle tiene tantos letreros
que seguro me quedaré inm6vil.
Si puedo es casi sinónimo de si quiero
se relaciona con el peso de los aiìos
la masa corporal! por el entusiasmo
la influencia de las variaciones climáticas
sobre la psique.
Mi selva depende de la semilla
que guardo, y bien puede ser estéril.
Para querer es propicio
un estado impuro de deseo,
felicidad y largos recorridos.




***
Francesca Gargallo nació en Roma, Italia, el 25 de noviembre de 1956. Poeta y narradora. Radicaba en México desde 1979. Estudió Filosofía en la Universitá degli Studi di Roma; obtuvo el Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la FFyL de la UNAM. Fue colaboradora de El Búho, Excélsior, FEM, Pace e Guerra, Página Uno, Plural, Progreso Italoamericano, Revista de Historia de la Historiografía Moderna, y Revista Latinoamérica. Recibió el Premio Bellas Artes para Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón en 2010.

[Ir a la portada de Tachas 456]