Es Lo Cotidiano

NARRATIVA

Tachas 459 • Writer´s Block (Fragmento)

Simon Leys

Simon Leys
Tachas 459
Tachas 459 • Writer´s Block (Fragmento)

Toda verdadera creación tiene un aspecto extático. Un pintor chino del siglo XVII había adquirido la costumbre de destruir sus pinturas a medida que las acababa, pues era la experiencia espiritual de la ejecución lo que le interesaba, mientras que la obra acabada no era más que el residuo. D. H. Lawrence habló claramente de esta experiencia: «Esa absorción feliz e intensa en un trabajo que se lleva tan cerca como es posible de la perfección es un estado en el que se está con Dios, y la gente que no lo ha conocido jamás ha orillado la vida».

Sin este éxtasis inspirado, no hay poema. Pero ello entraña un corolario que es subrayado por Jean-François Revel: «El genio poético no solamente es escaso, sino que raras veces se manifiesta en quienes lo poseen». Los propios poetas se muestran de acuerdo con esto. Ted Hughes estimaba que incluso los más grandes poetas sólo han escrito tres o cuatro páginas de verdadera poesía, y que el resto es simple versificación. Y Randall Jarrell era más pesimista aún: «Un buen poeta es alguien que, pasando una vida entera en el exterior expuesto a todas las tormentas, consigue hacerse fulminar cuatro o cinco veces por el rayo».

Simon Leys, seudónimo de Pierre Ryckmans (Bruselas, 28 de septiembre de 1935 - Canberra, 11 de agosto de 2014),​ fue un escritor, ensayista, crítico literario, traductor, historiador de arte, sinólogo y profesor universitario de doble nacionalidad belga y australiana, de lengua francesa e inglesa y confesión católica. Este fragmento de Writer´s Block forma parte de Cartas desde las antípodas y aparece en el libro: De La felicidad de los pececillos (Acantilado, 2011). Traducción de José Ramón Monreal.
 

[Ir a la portada de Tachas 459]

Comentarios