Es Lo Cotidiano

BIOGRAFÍA

Tachas 461 • En el 95 aniversario luctuoso de Luis Long • Víctor Álvarez Domínguez

Víctor Álvarez Domínguez

Luis Long, escultura de Carlos Terrés en su honor
Luis Long, escultura de Carlos Terrés en su honor
Tachas 461 • En el 95 aniversario luctuoso de Luis Long • Víctor Álvarez Domínguez


Long Ruding Cecil Louis. Conocido como Arquitecto o Ingeniero Inglés. Nació en 1855 y falleció en León el 9 de abril de 1927.[1] Se titula como Relojero en Suiza (de ahí que para Katzman quede la duda de su era inglés o suizo), estudiando con el maestro relojero Jules Grossmann en la Escuela de Relojería de Locie; llega a nuestro país a trabajar como relojero en “La Esmeralda” en la Ciudad de México, posteriormente a Guanajuato y se establece en León a finales de la década de los 1870s, abriendo una relojería en el Portal de Soto 44 - hoy Portal Guerrero – en 1884. En abril de 1894 el Gobierno del Estado lo nombra Superintendente de construcción de las Obras Públicas de la Capital y demás poblaciones del Estado.

Entre sus obras destacan: intervención de la Capilla de Nuestro Señor del Perdón en la Parroquia del Sagrario entre 1894 y 1895; trabajos en el Templo y Casa del Calvario entre 1891 y 1895; el Coro, la Capilla Morisca de San José, el Patio y Obras de Reconstrucción y Ornato en la Catedral de León (1885-1896); la reconstrucción de la Casa de la Familia Leal en la calle de la Condesa 250, actual Pino Suárez 223 (1888); su Casa, incluyendo el Observatorio, en la casa 25 de la calle de Progreso Oriente, hoy Pedro Moreno (posterior Escuela “Anatolio Galván”, hoy Museo Casa Luis Long); dique o “bordo” sobre el Río de León o de los Gómez (1888); Puente del Coecillo, con pináculos y almenas neogotizantes; casas de la Calle de la Providencia (Lic. Verdad) y proyecto para cañerías (1889); Escuela Modelo “Porfirio Díaz” (1894-1895); la totalidad de las fincas ubicadas en el Portal Norte de la Plaza Principal, como “Las Tullerías” (1905) y la Casa de la Familia Madrazo (después “Edificio del Pan”); monumento en honor al Obispo Barón y Morales en Catedral (1905);[2] reconstrucción y conclusión, excepto chapitel que se realizó posteriormente siguiendo un diseño suyo, del Templo del Inmaculado (1906) y el edificio comercial de La Primavera en las calles de la Condesa y Oratorio.

En Guanajuato construye la entrada del Jardín del Cantador (1897-1900); la casa de la calle de La Paz número 6 y, el Palacio Legislativo terminado en 1900. Son obras suyas también el Palacio Municipal de San Francisco del Rincón, Gto., la parroquia neogótica del Señor de la Misericordia en Jalpa de Cánovas Gto., que hizo edificar D. Oscar Braniff a fines del Porfiriato,[3] y el proyecto para el Mercado Morelos (construido por Ernesto Brunel) en Celaya (1906-1908).[4] González Leal, por su parte, lo señala como constructor de la antigua Escuela de Instrucción o Colegio del Estado, demolida en 1955 para que Vicente Urquiaga y Rivas edificara la Escuela Preparatoria,[5] después escuela de Psicología e Instituto de Física, posteriormente Unidad de Extensión y Preparatoria Nocturna y actualmente Escuela de Nivel Medio Superior de León Centro Histórico.

Labarthe Ríos, por su parte, lo señala interviniendo la huerta-casa del obispo Barón en el Coecillo, la Casa Episcopal, el Convento Franciscano, la cúpula de Catedral, los templos de los Ángeles, el Señor del Perdón, San José de Gracia, la Santa Escuela, San Nicolás de Tolentino, La Santísima Trinidad (Nuestro Señor de Pachecos), Jesús Nazareno, San Francisco de Sales, La Soledad (Sacristía), San Juan del Coecillo, Santiago (Altar Mayor, coro y decorado), Santo Domingo de Guzmán, El Calvario (Pórtico neoclásico con columnas dóricas), San Sebastián, así como la Escuela Landín, la fábrica de hilados y sombreros de Flebbe, las casas particulares del Sr. Güemez (Calles Catedral y Soledad 196), del Sr. Gordoa (Pachecos 218), de Ángela Gordoa (Pachecos 18), Pachecos 11, la del ebanista Eufemio Berumen en el 164 de la calle Honda; las de La Condesa 250 (casa de la Familia Leal), la de Juego de Barras 74, la de Doña Octaviana Martín del Campo en el Portal de las Palomas y la fábrica de hilados La Americana. Adaptó también la casa de ubicada en Portal de Soto y Calle de la Condesa para albergar las Oficinas del Banco de San Luis Potosí, y en Guanajuato remodela el templo de Belén y le da cuerpo a la finca del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús.

En León realiza también las obras de acondicionamiento del arroyo Machigües como caño maestro, el edificio del Banco de San Luis Potosí en la 1ª Calle de Pachecos, a un costado de la casa de la Familia Madrazo.[6] Realiza también la Fábrica de Alcohol “ La Bética “ en 1899-1900 y las ampliaciones de “ La Favorita “ (1901), ambas en Celaya, mientras que en Salamanca construye las escuelas Modelo, la Casa Municipal y el Abasto Municipal.[7] La tradición popular le atribuye también el edificio ubicado en la esquina Sur de Av. Juárez con Callejuela Padilla, una finca en la calle de Madero (frente al templo Expiatorio) y otra, unos pasos al poniente del templo del Mezquitito lo cual, tipológica y cronológicamente, no es de descartarse; ésta última Zermeño no sólo la considera de su autoría sino incluso la fecha como realizada en 1907.[8]

Labarthe abunda sobre su equipo de colaboradores:

Entre sus trabajadores especialistas estaban: Coriche, hojalatero; Robledo, marmolista; los canteros José Rosas, su principal colaborador, Luis y Juan López, Juan Zúñiga, Juan Saucillo, Juan y Mariano Marmolejo, Juan y Marcos Álvarez, Pedro Castañeda, Miguel Pérez, Mariano Muñoz, Simón Coronado, Felipe Valtierra, Mariano Oliva, Amado Torres y Máximo Ornelas; ellos fueros quienes labraron la piedra para la Escuela Modelo de León, en la que resalta el fino y elaborado trabajo de la arquitrabe de la fachada. Algunos de estos artesanos siguieron colaborando con Luis Long; otros que participaron en obras más recientes fueron Inocencio Ramírez, Ramón Mireles y Enrique Villegas, así como el hojalatero Juan Bustos. Long ocupó en la capilla de San José para realizar las molduraciones y bajorrelieves a algunos de sus canteros, quizá por la percepción y dominio del volumen. Don Nicolás González, además de pintor detallista y decorador fue amigo personal de Long.[9]

Agregando:

Entre los artesanos leoneses a los que Luis Long pedía colaboración estuvieron los herreros Jesús Ontiveros y Crescencio Gutiérrez, los canteros Saavedra y José Rosas y los carpinteros Manzo, Juan Díaz, Jesús Pérez y Verduzco. Compraba madera a Ramón Rembez y Carlos Basauri y también recurría al taller de ebanistería de Eufemio Berumen…[10]

Una escultura de Él, de tamaño natural, sentado en una banca, obra de Carlos Terrés, está presente desde 2016 en la Casa Museo Louis Long o Escuela de Música del Instituto Cultural de León, que no es otro inmueble que la casa que habitó y que donó para ser la escuela que llevó el nombre de Anatolio Galván.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alvarez Noguera Rogelio (director), Enciclopedia de México, Edición Especial, 12 Vol. 1987.
  • Amaro Hernández Graciela, Luis Long, Guanajuato, Universidad de, Facultad de, 1993 (Tesis de Arquitectura), 76 p.
  • Boletín, Órgano Informativo del Archivo Histórico Municipal de León (varias épocas).
  • (Cardona, Adalberto S.), “Apuntes de un Viajero 1879”, en Biblioteca del Archivo Histórico Municipal, comp. Eduardo Salceda López, León, Presidencia Municipal, 1979, V.
  • Checa Artasu, Martín M. “Visiones del neogótico mexicano: el templo del Sagrado Corazón de Jesús en León (1921-2009)” en Boletín de Monumentos Históricos, Tercera Época, Núm. 21, enero-abril, 2011, p. 90-108.
  • Cuadriello, “El Historicismo y la Renovación de Tipologías Arquitectónicas, 1857-1920” en El Arte Mexicano, p. 1662.
  • González del Castillo, Vicente, Leyendas y Sucedidos Leoneses, Guanajuato, Ediciones del Gobierno del Estado, 1963, 340 pp.
  • González–Leal, Mariano, “León…la ciudad que se nos fue” en El Centro Histórico de León Guanajuato México, León Tlacuilo Ediciones, 2007, p. 10-29.
  • González–Leal, Mariano, Crónicas de León. Relaciones, Datos y Documentos para la Historia de la Perla del Bajío, León Lito-Offset Lumen, 1971, 250 p.
  • González-Leal Mariano Crónicas de un Palacio Guanajuatense, Guanajuato, 1985, La Rana, 105p.
  • González–Leal, Mariano, “La Obra de Don Cecilio Luis Long” en El Heraldo de León, 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto de 1987 (La Columna Pro-Urbe).
  • Ibarra, Jesús D., “Estudio Histórico – Geográfico de la Ciudad de León en el Año de 1908” en Biblioteca del Archivo Histórico Municipal, Historiografía Leonesa, Compilación Eduardo Sauceda López, León, Presidencia Municipal, 1970.[11]
  • Katzman, Israel, Arquitectura del Siglo XIX en México, 2 Vol., México, UNAM, 1973.
  • Labarthe Ríos María de la Cruz, C. Louis Long Arquitecto, Guanajuato, Ediciones La Rana, 2003 (Nuestra Cultura), 235 p. Apén.
  • Labarthe Ríos María de la Cruz, León entre dos inundaciones, Instituto Estatal de la Cultura- La Rana, 1997, 568 p.
  • Leal y Zavaleta, Mariano, “Notas Relativas a los Acontecimientos de la Noche del 18 al 19 de junio de 1888” en Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, Guanajuato, 3 de julio de 1888. (A.H.G.).
  • Lira, J. Sóstenes, Efemérides de la Ciudad de León, II Edición, León, Imprenta de J.M. Rivera, 1914, 248 p.
  • Navarro Valtierra, Carlos Arturo, La Educación en León, León, H. Ayuntamiento – Archivo Histórico Municipal, enero de 1985, 45 pp.
  • Ojeda Sánchez, José, León de Anáhuac (400 años de Iglesia en León, 1576-1976), León, 1976, 287 p.
  • Ojeda Sánchez, José, “Un Obispo, una Catedral, una Capilla, una Calle y un Puente” en Boletín, Organo del Archivo Histórico Municipal, León, septiembre de 1966 (Ana II, No. 21), p. 4-11.
  • Ojeda Sánchez, Jesús y Catalina Díaz, Don Pablo de Anda su Vida y su Obra, 1830-1904, León, Hijas Mínimas de María Inmaculada- Novoa Editorial, 1980, 694 p.
  • Rodríguez Gómez, María Guadalupe, Jalpa y San Juan de los Otates. Dos Haciendas en el Bajío Colonial, León, Colegio del Bajío, 1984, 172 pp.
  • Zermeño “Luis Long. Arquitecto para un siglo” en El Centro Histórico de León México, León Tlacuilo Ediciones, 2007, p. 31.

 



 

[Ir a la portada de Tachas 461]

 

[1] Cfr. Herrera Isabel “´Cecil Louis Long Ruding´ Escultura en bronce de Carlos Terrés para León Gto.” en https://carlosterres.com.mx/12032-2/ afirma que nació en Londres 16 de octubre de 1854.

[2] Labarthe Ríos, María de la Cruz, C. Louis Long, p. 68.

[3] Rodríguez Gómez, Jalpa y San Juan de Otates. Dos haciendas en el Bajío Colonial, p. 12; Checa Artasu, “Visones del…” Op. Cit. p. 94.

[4] González Leal, Crónicas de… p. 135-137; Katzman, Op. Cit., p. 285, González del Castillo, Leyendas y Sucesos Leoneses, p. 337-340; Ojeda y Díaz D. Pablo De… p. 55-56; (Cardona), “Apuntes de un Viajero (1899)” en Biblioteca del Archivo Histórico Municipal, p. 68-74; Ibarra, “Estudio Histórico…”, Op. Cit., p. 17, 24; Navarro, La Educación en León, p. 18; Placa en la finca de Pino Suárez 223; “Proyecto de la Comisión de ‘Obras Públicas’ referente a la canalización de la ciudad” en Boletín…enero y febrero de 1966; Malacara, “Hechos de la vida leonesa…” en Boletín… (noviembre 1965) p. 11, (marzo 1966) p. 2; Ojeda, León de…, p. 157-158; Epitafio en la Bóveda 420 Oriente del Panteón de San Nicolás; Ojeda, “Un Obispo, una Catedral…” en Boletín… (septiembre 1966) p. 4 y 11; Enciclopedia de México (1978), Tomo VI, p. 43; Cuadriello, “El Historicismo y….”, Op. Cit., p. 1641-1642, 1645-1646, 1654, 1660, 1662; González-Leal Crónicas de un Palacio Guanajuatense, p. 75; Cfr. Lira, Op. Cit. p. 178; Amaro, Luis Long. P 15-18.

[5] González-Leal, “León…la ciudad que se nos fue” en El Centro Histórico de León Guanajuato México, p. 13 Nota 9, Cfr. Placa en la esquina superior derecha del cuerpo central de la fachada (1er. Piso). que otorga al año de 1953 como el +de inauguración del nuevo edificio.

[6] Labarthe Rìos, C. Louis Long, p. 69-72, 85.-87.

[7] Ibídem, p. 101-102.

[8] Zermeño “Luis Long. Arquitecto para un siglo” en El Centro Histórico de León, p. 31.

[9] Labarthe Rìos, C. Louis Long, p. 107.

[10] Labarthe, León entre dos inundaciones, p. 125.

[11] Existe otra edición llamada Doctor Jesús D. Ibarra y sus Obras en León, que con Introducción del Lic. Carlos Navarro Valtierra publicó el Archivo Histórico Municipal de León en 2005.

Comentarios