viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

CUENTO

Tachas 461 • Cuento Chino • Juan Marcelino Ruiz

Juan Marcelino Ruiz

Juan Marcelino Ruiz
Tachas 461
Tachas 461 • Cuento Chino • Juan Marcelino Ruiz

Antes de partir a la guerra, Mun-Wah juró que volvería cuando comenzaran a florecer las ramas del naranjo.

Bajo el amparo de aquella promesa, con la vista clavada en el poniente y las mejillas pintadas de carmín, Jiang Li espera el regreso de su prometido sobre una de las torres de la Gran Muralla.

A la distancia, la joven advierte la presencia de un jinete, apenas un punto rasgando la tranquilidad del horizonte; es él, lo reconoce por el estandarte de batalla atado a sus espaldas. Cuando se acerca, se da cuenta que el caballo no toca el suelo con sus patas, en su galope silencioso no se detiene ni tuerce el rumbo hacia la puerta que comienza a abrirse.

Casi a punto de estrellarse contra el muro, hombre y corcel se elevan por los aires, se vuelven humo, mientras una fina lluvia de pétalos de azahar se funde con el llanto de Jiang Li.



***
Juan Marcelino Ruiz (Ciudad Juárez, 1963). Radica desde hace varios años en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, donde se desempeña como profesor en una escuela de educación primaria. Algunos de sus textos aparecen en revistas y diarios del norte y centro del país. Ha publicado 8 libros en los géneros de novela, cuento, microficción y poesía.

[Ir a la portada de Tachas 461]